Peligro demanda

La posibilidad de una importante disminución en el índice de demanda de los cítricos es un tema que preocupa en demasía a los productores tucumanos según lo manifestado por Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana del Citrus.

“El principal temor que hay en la citricultura tucumana es la posibilidad de que se produzca una caída de la demanda de cítricos. El mayor fantasma es cómo reaccionará la demanda europea ante nuestros productos. Sabemos que será menor pero queremos creer que no será tanto”. La definición pertenece al presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) Roberto Sánchez Loria.
En un contexto internacional que se presenta adverso los citricultores se preparan para capear cualquier “temporal” que se presente. Aunque la campaña citrícola 2008 comenzó con valores interesantes para a fruta al final productores y exportadores terminaron decepcionados por la baja del precio del limón. La devaluación del euro frente al dólar tuvo gran incidencia en el cambio de expectativas. Un aspecto positivo para el sector es que en las últimas temporadas las empresas citrícolas mejoraron su posición relativa y que no tienen faltantes de fruta para vender.
Según datos del Senasa el año pasado se exportaron 406.195 toneladas de limón en fresco por U$S 361 millones un crecimiento del 13% en volumen y del 124% en divisas respecto de 2007. Además en 2008 el sector exportó 8.098 toneladas de jugo de limón con lo que generó un ingreso de U$S 8 1 millones. Se registró un aumento del 6% en volumen y del 98% en divisas respecto de 2007.
“Los precios crecieron mucho pero se paralizaron. La suba de los costos también está frenada porque los sectores que proveen a la citricultura están golpeados y no venden” explicó Sánchez Loria. Para la campaña 2009 los citricultores estiman que la producción de limones será similar en volúmenes a la de 2008. “No avizoramos problemas de cantidades porque no sufrimos la sequía. La incógnita es cómo reaccionará la demanda y con qué precios” apuntó el presidente de la ATC.
Aunque gran parte de los cítricos argentinos se comercializan en la Unión Europea también el sector exporta a los países extra zona como los del este europeo. “En el este todas las monedas se devaluaron o sea que esos países tienen menos capacidad de compra” subrayó Sánchez Loria.
La posibilidad de reingresar con el limón argentino a Estados Unidos este año quedó descartada. “El nuevo gobierno de Barack Obama está terminando de constituir sus equipo de trabajo proceso que posiblemente termine en marzo. Suponemos que a partir de entonces se reanudará la normalidad de la agenda norteamericana y volveremos a insistir con gestiones para el retorno de nuestros limones” concluyó Sánchez Loria.


 


Fuente: Diario La Gaceta Tucumán.

2017-11-01T19:20:07+00:00