Paraguay: Crean comisión para combatir al HLB

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay anunció la integración de una comisión interinstitucional para enfrentar la plaga Huanglongbing o HLB que está atacando a los cítricos en el Departamento de Itapúa y causando grandes estragos.Según la institución el compromiso fue asumido durante una reunión en la sede de la Gobernación del citado departamento en la cual participaron otros organismos institucionales y empresas ligadas a la producción de cítricos.

El ingeniero agrónomo Regis Mereles nuevo titular del Senave refirió que el mencionado encuentro sirvió para sentar las bases de los trabajos que serán encarados en forma conjunta a fin de lograr la reducción de la presencia de la enfermedad además de mitigar los posibles efectos en la producción de cítricos.

Subrayó que la reunión fue impulsada por la Gobernación y la Asociación de Intendentes de Itapúa liderada por la intendenta de Carlos Antonio López y que contó con la participación de aproximadamente 50 personas.

El presidente del organismo fitosanitario apuntó que a la vez de seguir con el proceso iniciado en este orden el Senave asumió el compromiso de efectivizar la presencia de los técnicos en las zonas afectadas y acelerar los reportes laboratoriales de detección de la plaga.

Para la comisión interinstitucional también se fijó la recomendación de priorizar el desarrollo de planes estratégicos y específicos para la difusión de informaciones claras y oportunas entre todas las comunidades.

Mereles señaló finalmente que la institución se encuentra abocada a determinar los mecanismos más efectivos para reducir la presencia de la enfermedad apuntando a medidas de control de los vectores de la enfermedad y los hospederos.

Fuente: Ultima Hora

2017-11-01T19:10:08+00:00