Compartí FEDERCITRUS en:

Chile: Los productores de clementinas con grandes expectativas

1/6/2012 - En el hemisferio sur hay entusiasmo en la temporada de cítricos, tanto en la producción como en el mercado. Los increíbles precios hacen que los productores se sientan como si tuviesen una mina de oro.

En Chile (el que más clementinas exporta al mercado norteamericano) los exportadores de clementinas han trabajado duro para cargar las frutas en las primeras semanas de la temporada.

El entusiasmo es comprensible ya que los cultivos de mandarinas tardías de California se vieron interrumpidos por una helada, provocando una importante carencia en el mercado estadounidense de este tipo de cítrico tan solicitado. Por tanto se espera una buena campaña sin competencia
Los volúmenes de clementinas chilenas en la semana 20 son un 39% más que en el mismo período del año pasado y los que se dirigen a la costa oeste un 54% más. Las primeros cítricos chilenos de la temporada han tendido a alcanzar su punto máximo en calibres pequeños (4, y 6). Las clementinas pequeñas son las predilectas de los productores chilenos pero son aceptadas por los minoristas que demandan calibres medianos.

El mercado de la clementina tiene fuertes volúmenes en la semana 21 pero está mostrando una amplia gama de precios. Los precios están entre 40 y 44 dólares en los calibres estándares (medido en sacos de 10x3 libras). Las del calibre 5 están entre los 38-40$ y las del calibre 6 a 38$.

Muchos exportadores se preguntan si los precios se mantendrán y por cuánto tiempo. Evidentemente, el precio de las clementinas será finalmente determinado por su oferta en el mercado y por el precio relativo de la competencia. Los vendedores saben que resulta imposible mantener el mercado a un nivel tan elevado.

Los precios de venta tendrán que desplazarse al nivel que permita a las cadenas de supermercados tener movimiento constante conforme al volumen que les llega. Sería ingenuo pensar que en el mercado actual el precio puede (o debe) mantenerse cuando lleguen mayores volúmenes y cuando se añada la gama doméstica de fruta de verano a las tiendas.

Naranjas Navel:
El primer volumen de 'Fukumotos' partirá de Chile hacia finales de la semana
22 y estará disponible en el mercado a partir de la tercera semana de junio, al igual que las navel de Sudáfrica.

Los productores de navel de California dicen que las últimas navel llegarán hasta la última semana de junio e incluso hasta la primera semana de julio.

Con la temporada de navel de California a punto de terminar, las primeras importaciones se encontrarán con un buen mercado– especialmente en la costa este - ya que las cadenas de supermercados ya deberían cambiar a las navel importadas mucho antes que las dos temporadas pasadas.

Hoy por hoy, las importadas Royal Galas se están vendiendo a 30–34$ dependiendo del tamaño. Las manzanas Granny Smith se venden a 26–28$ según el tamaño y las envasadas a 24–25$.

Las Cripps Pink / Pink Lady se venden a 30 – 34$ y las Fuji a 32 – 34$.

Cambio de divisas:
Con los precios del petróleo un poco más bajos y el nerviosismo mundial sobre el futuro del euro, el dólar americano se ha revalorizado contra el euro, el peso chileno y el rand sudafricano en los últimos meses. Mientras tanto no está claro que esto influya en las decisiones de envío.

Fuente: freshplaza
facebook twitter seguinos