Ministro de Producción en Economía de la Nación: Solicitó atender reclamos puntuales

El titular de la cartera correntina de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes cdr. Alfredo Aún se reunió el miércoles en Buenos Aires con la ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli para plantear la problemática de distintas actividades productivas provinciales y sobre los cuales solicitaron la urgente decisión de esa cartera.Ley 25080
En relación a la Ley 25.080 – de Inversiones para Bosques Cultivados- se le planteó sobre los inconvenientes administrativos y la necesidad de hacer efectiva la aplicación de los beneficios impositivos que contempla la ley además del cumplimiento de los desembolsos correspondientes al convenio suscripto a fines de noviembre entre el Secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos Miguel Campos y el ministro Vaz Torres.
El convenio citado establece que la Nación delega en la Provincia de Corrientes la potestad para efectuar los pagos pendientes a los años 2000 2001 2002 y 2003 correspondientes a los beneficiarios de la Ley 25.080 por un monto de casi 14 millones de pesos. Este monto sería remitido en cuotas las primeras de las cuales –informó la ministra- del orden de entre 4 y 5 millones se concretaría en los próximos días.

Citrus
Por otra parte se solicitó mantener la operatoria correspondiente a la certificación de lotes cítricos con destino a la Unión Europea modificada recientemente por el SENASA.
El Programa de Certificación de Cítricos del NEA para Exportación en vigencia desde 1997 permite a productores del NEA obtener fruta cítrica fresca que cumpla con las exigencias de la Unión Europea (UE) y mercados con similares restricciones cuarentenarias y se desarrolla en lotes previamente inscriptos ante el SENASA y en los que se aplica un sistema de trazabilidad bajo pautas de trabajo preestablecidas.
Por acuerdo con SENASA la Provincia se ocupa de la ejecución en terreno supervisando el Monitoreo y la Fiscalización de las quintas; por su parte el SENASA se reserva la función de Supervisión y Auditoría. Para realizar estas tareas la Provincia recaudaba un aporte voluntario de los productores inscriptos en el Programa pero a partir de la Resolución SAGPyA Nº 297/05 se fijan valores uniformes para todo el país en concepto de tasas las que deben depositarse en una cuenta del SENASA en el Banco Nación. Simultáneamente el SENASA resuelve ocuparse directamente de las tres funciones: Monitoreo Fiscalización y Supervisión (Auditoría) con lo que la provincia pierde el control del Programa y se corre el riesgo que por criterios excluyentes de la rigidez en la interpretación de las normativas por parte del Organismo (SENASA) muchas quintas queden sin el certificado de habilitación para la exportación a la Comunidad Europea (principal mercado).
Cabe recordar que en los últimos años la Provincia ha realizado un excelente trabajo reconocido por el propio SENASA y autoridades competentes de la SAGPyA que culminaron con la reciente aprobación de la Misión de la Comunidad Europea que auditó quintas del sur correntino.
En la actualidad el SENASA no está instrumentando el Programa por diferencias con los monitoreadores y en la primer quincena de febrero se inician las cosechas de las variedades tempranas. De continuar esta situación no se va a contar con los dos monitoreos que se requieren para poder certificar la fruta por no existir estructura de monitoreo en la región.
La provincia solicitó a Miceli la recuperación del rol que tenía antes de las nuevas disposiciones del SENASA; es decir controlar el trabajo de los Monitoreadores y aumentar la presión de la fiscalización y que el SENASA haga la Supervisión y Auditoria en forma periódica. Para ello puede rápidamente suscribir los contratos con los Monitoreadores en las mismas condiciones que venían trabajando hasta este año es decir haciéndose cargo de la diferencia con lo presupuestado por SENASA.
Actualmente los productores están depositando el importe correspondiente a las tasas en la cuenta del Banco Nación; la Provincia pagaría los contratos de los Monitoreadores y la Fundación Argeninta envía a la Provincia el importe de la liquidación en base a los valores determinados por SENASA.
Finalmente se pidió una respuesta a las notas remitidas al SENASA acordando un mecanismo de trabajo en forma conjunta y el reconocimiento de los gastos operativos
En cuanto a sanidad vegetal se presentó un proyecto denominado PROGRAMA INTEGRAL PARA LA SANIDAD Y CALIDAD DE LA CITRICULTURA CORRENTINA cuyo objeto será incrementar el valor de la producción citrícola de Corrientes mediante una estrategia de sanidad y calidad en las etapas de viveros y de producción que permitan ofrecer un alimento inocuo certificando la trazabilidad y seguridad alimentaria; y una mejora en los precios de productos terminados de empaques e industrias optimizando las condiciones de competitividad y la diferenciación del producto para orientarlos a aquellos mercados donde se obtienen mejores precios donde no se puede ingresar fácilmente por las exigencias sanitarias y de control alimentario que imponen.
Las estrategias sanitarias y de calidad estarán dirigidas a las actuales plantaciones procesos productivos y establecimientos de valor agregado como así también para los nuevos frutales y viveros establecimientos de empaque e industria; y consistirán en la prevención monitoreo capacitación adiestramiento y asistencia técnica adquisición de rodados y equipamiento para aplicación agroquímicos y saneamiento de quintas difusión y promoción de técnicas de sanidad y calidad financiamiento de insumos y maquinarias lucha y erradicación habilitación de laboratorio control y supervisión certificación; y todas aquellas que contribuyan al logro de la inocuidad y calidad de los productos.
(mimerces.com.ar corrientes)

2017-11-01T19:04:32+00:00