México: Un año negativo

Al igual que el año anterior los productores citrícolas de Tuxpan cierran el período con saldo negativo. Sólo registraron pérdidas las que fueron a causa de varios factores tanto climáticos como por plagas y falta de recursos.

Las perspectivas para este año eran esperanzadores para algunos productores que a su decir querían dejar atrás lo ocurrido durante el 2008 cuando de igual manera sufrieron severas pérdidas.

Sin embargo según señalan los apoyos fueron muy escasos sobre todo los que les servirían en determinado momento para hacerle frente a la temporada de estiaje cuya sequía afectó varias hectáreas de naranja y limón.

Pese a esto casi al final de tan difícil temporada se comenzó a manifestar en algunos puntos sin tomar proporciones críticas la presencia de plagas como la tristeza o el pulgón de café que de igual manera mermaron la producción de cítricos.

Otro de los factores importantes que perjudicó significativamente a los citrícolas fue el bajo precio que alcanzó la naranja y el limón en el mercado a pesar de que se pensó en un principio que el consumo de estos cítricos se elevaría durante la contingencia de salud a causa del virus de la influenza pero el beneficio fue poco.

Algunos productores comentaron a este medio que el panorama para el 2010 no es nada alentador pues con la aprobación de los nuevos impuestos sus ingresos económicos no serán los deseados “y si predominan las situaciones antes citadas además del cambio del clima el devaluado precio de los cítricos y la falta de apoyos estamos condenados”.

Para concluir sólo exhortaron tanto al Gobierno del Estado como al Federal para que tomen las medidas necesarias de cara a la producción del 2010 pues llevan ya con éste dos años de sufrir serias pérdidas.

FUENTE: OEM

2017-11-01T19:24:48+00:00
A %d blogueros les gusta esto: