México prevee una corta campaña de naranjas 2013

Pocas expectativas de mercado vislumbran los citricultores de la región después de que los pronósticos en los precios por tonelada de la naranja no son muy halagadores y amenazan con desplomarse un poco más. Y en estos momentos se ve un panorama diferente sobre todo en los procesos de comercialización toda vez que en estos momentos se están liquidando la tonelada en 700 pesos dijo Ricardo Sepúlveda Cantú presidente de citricultores del sector social.
“De hecho estamos registrando que las cosechas del ciclo temprano no se están moviendo a tal grado que tampoco se están vendiendo”.
En este momento refiere la cosecha de naranja temprana se está pagando en los 700 pesos la tonelada cantidad que es considerablemente baja debido a que el limón se está cubriendo en 3 mil 700 pesos la tonelada.
Los productores de los cinco municipios que conforman la zona citrícola de la entidad dice producen entre ocho a 10 toneladas por hectárea de naranja sin embargo estas cifras las pretenden duplicar para mejorar la producción.
En ese sentido dijo que es importante trabajar más en las 40 mil hectáreas asentadas en Victoria Llera Güémez Padilla e Hidalgo para aumentar la producción actual anual de 500 mil toneladas a un millón o más.
Cabe mencionar que la citricultura es la principal actividad económica del centro del estado teniendo en cuenta que de ella dependen miles de familias.
Insiste que para el centro de la entidad en esos cinco municipios no hay otra actividad más importante o que traiga mayor derrama o mejor ingreso que la citricultura de ahí el interés del estado por hacer más rentable la actividad”.
A lo largo de los años concluyó el sector social ha ido perdiendo la capacidad de producir por eso la importancia de impulsar programas de apoyo para alcanzar la meta de duplicar la producción por hectárea.

fuente: La Verdad

2017-11-01T18:46:56+00:00