México: Las plagas de los cítricos ahuyentan a los compradores

En Kantunilkin ante una buena cosecha de cítricos en el municipio los precios que corren actualmente están contraídos no hay buenos canales de comercialización ni cultura de consumo además de que las plagas de tristeza de los cítricos y mosca prieta han ahuyentado a los compradores que llegaban de otras entidades. La producción de limón y la naranja dulce “china” como comúnmente se conoce esta fruta en la Península está en su punto sin embargo la falta de canales adecuados de comercialización y la amenaza de plagas han motivado una caída en los precios de tal manera que los campesinos que se dedican a esta actividad enfrentan serias dificultades económicas.

En la actualidad una reja o “huacal” de “chinas” cuesta entre 80 y 90 pesos un huacal contiene entre 80 y 90 naranjas de tal manera que su precio es de un peso promedio la pieza según el tamaño y la calidad pero los productores deben permanecer en espera de compradores que se lleven el producto hasta por horas lo que a veces no ocurre pronto.
Francisco Ucán May dijo que en la actualidad casi no se comercializa nada “desde que encontraron el virus de la tristeza de los cítricos y la mosca prieta dejaron de llegar los compradores lo que motivó también que bajara el costo del huacal.

Cuando inicia la temporada en agosto se cotiza a 90 pesos en octubre baja a 50 pesos y al cerrar la temporada en enero se vende hasta en cinco y ocho pesos” explicó.

Dijo que hay productores que se desilusionan por los altibajos del mercado de naranjas dulce llegando a tomar medidas tan drásticas que las plantas viejas las cortan y las sustituyen por plantas de limón para ver si logran cuando menos recuperarse”. May Ucán productor resume lo trágico que resulta en este país ser un campesino.

“La producción es buena pero la venta está muy baja. La reja de naranja está a 80 pesos el limón hasta en 100 pesos y si nos compran por mayoreo nos hacen que rebajemos hasta ocho pesos por reja día y noche trabajamos y no sacamos nada”.

Precisó que es propietario de una huerta de cítricos “es un terreno muy pequeño pues hay quienes tenemos hasta una hectárea trabajo y vendo en la época de sequía hay que regar porque en Viernes Santo vendemos el limón a 100 y 180 pesos pero ahora está entre 100 y 130 pesos estamos en una época muy difícil el precio está por los suelos.

Los productores coincidieron en señalar que la falta de apoyos por parte de las autoridades de gobierno así como de canales de comercialización es el principal cuello de botella para desplazar su producto aunado a que los coyotes llegan a la zona para adquirir la producción ofreciendo precios irrisorios aprovechando la crítica situación y la necesidad de los campesinos en la zona.

Fuente: dqr

2017-11-01T19:26:53+00:00