México: La sequia produce bajas en la producción citrícola

Ante la sequía que se enfrenta en la entidad Productores de citrícolas están malbaratando la naranja para evitar mayores pérdidas por la falta de agua.Y es que de acuerdo al dirigente del Consejo Nacional Citrícola del Estado Juan José Rodríguez Flores el precio de la naranja valencia se ha desplomado afectando alrededor de 6 mil productores tanto del sector social como pequeños productores de todo el estado.
En este tenor explicó que en las regiones de Güémez Victoria una parte de Hidalgo y Padilla un 50% de las 40 mil hectáreas de cítricos en Tamaulipas ya sufre afectaciones.

Refirió que alrededor del 60% de la citricultura tiene problemas por lo que ante el fenómeno de la sequía han optado por rematar la fruta a más de la mitad del precio hasta en 600 y 800 pesos cuando en un ciclo normal llega a alcanzar hasta un costo de mil 500 pesos la tonelada “La sequía ha repercutido bastante la fruta se está vendiendo sin necesidad de vender vaya a precios muy baratos porque no hay agua en algunos sectores de la citricultura del estado sobre todo en el centro del estado”.

Ante este sombrío panorama para los productores citrícolas agregó que “la están rematando por necesidad o se vende o se va perder en el árbol… normalmente vendemos en marzo abril o mayo hasta junio o julio dura la cosecha”.

Por último el líder de los citricultores dijo que en la entidad hay más de 700 mil toneladas de las que se estima que para este ciclo se pierda entre un 50 y 60% del costo de la producción.

EL IMPACTO
De continuar la sequía bajaría la producción de cítricos de entre un 30 y 40% para el próximo ciclo.

Fuente: laverdad.com.mx

2017-11-01T18:32:20+00:00