México impondrá aranceles a las uvas, manzanas y arándanos de Estados Unidos

El gobierno mexicano anunció que impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos para el acero y aluminio.

Recientemente, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el país establecerá un arancel del 25% para el acero y una tarifa del 10% para el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, lo cual entrará en vigencia este 1 de junio.

Por su parte, el gobierno mexicano lamentó y rechazó la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a dichas importaciones.

Asimismo, México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros, mientras que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

México reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de distintos bienes.

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos frutícolas, entre los que se encuentran las manzanas, uvas y arándanos.

En esa misma línea, México indicó que la medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

México es el principal mercado de exportación del estado de Washington, Estados Unidos, cuya industria exporta anualmente más de USD 200 millones en frutas hacia el mercado mexicano.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-06-04T10:57:42+00:00