México: Heladas serían el “tiro de gracia” a los cítricos

Los citricultores de Tamaulipas están atemorizados ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de que los meses de enero y febrero serán extremadamente fríos porque una helada dañaría las cerca de 200 mil toneladas de naranja valencia que están en los árboles. Los citricultores de Tamaulipas están atemorizados ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de que los meses de enero y febrero serán extremadamente fríos porque una helada dañaría las cerca de 200 mil toneladas de naranja valencia que están en los árboles.

El presidente de la Unión Regional Agrícola de Citricultores Luis Lauro Carrillo Estrada dijo que el miedo es mayor porque apenas un 30 por ciento de la superficie citrícola del estado está protegida con un seguro.

“Nuestro principal temor en estos momentos es que ocurran heladas o que la temperatura disminuya a menos de cuatro grados centígrados. Si eso ocurre la naranja Valencia que está en los árboles se quemaría y sólo serviría para las jugueras y no como fruta fresca” señaló.

Estimó que son cerca de 200 mil las toneladas de naranja que están en los árboles y que se cosecharán de aquí a los últimos días de febrero. Otra consecuencia de una helada sería la afectación a la floración de los árboles lo que impactaría negativamente en la cosecha del ciclo 2012-2013.

Carrillo Estrada recordó que en el 2011 la producción de naranja cayó hasta en un 60 por ciento debido principalmente a las heladas ocurridas en febrero y la intensa sequía que prevalece desde octubre del 2012.

“Si llegara a caernos una helada en estos días las consecuencias serían desastrosas para los productores. El temor es más grande porque la Conagua ha pronosticado que enero y febrero serán los más fríos” insistió.

Admitió que una solución para proteger la citricultura de los fenómenos meteorológicos sería proteger la superficie con una póliza de seguro pero el costo de la misma es tan alto que pocos productores tienen capacidad para contratarla.
Ante ello dijo los productores plantearan a las instancias de Gobierno federal y estatal crear mecanismos de aseguramiento a bajo costo.

“Vamos a proponer que se incrementen los fondos de aseguramiento. No queremos que nos regalen la póliza pero sí que sea a menor costo” señaló.

Fuente: eldiariodevictoria.com.mx

2017-11-01T19:22:24+00:00