México: Estiman escasez citrícola durante 2012

Tamaulipas y la mayor parte del país enfrentarán a partir de este mes y durante casi todo el 2012 una escasez severa de naranja y otros cítricos debido a que la producción disminuirá hasta en un 50 por ciento como consecuencia de la sequía combinada con las heladas atípicas de febrero pasado.El presidente de la Unión Regional Agrícola de Citricultores Luis Lauro Carrillo dijo que en días recientes inició la cosecha de la naranja temprana pero se prevé que apenas se obtendrán unas 60 mil toneladas cuando el promedio es de 120 mil.
En ambas especies de naranja la temprana y tardía Tamaulipas genera cada año alrededor de 450 mil toneladas pero la expectativa ahora no rebasará las 250 mil toneladas.

“Es un problema no sólo de Tamaulipas porque ocurrirá en casi todo el país debido al impacto de la sequía primero y de las heladas después. Se afectó mucho la floración y los árboles no generaron frutos. De ahí se originara la disminución de la producción” indicó.

La cosecha de la naranja temprana arranca en octubre y termina en febrero mientras que la recolección de la producción tardía iniciara en ese mismo mes hasta julio o agosto.

El dirigente estatal de los citricultores admitió que éste será uno de los peores años para la actividad por las pérdidas económicas que generará la baja producción pero confió que los siguientes ciclos mejoren.

Fuente: freshplaza.es

2017-11-01T19:06:59+00:00