México auditó el programa argentino de certificación de fruta fresca cítrica para exportación

El objetivo es ampliar el actual Plan de Trabajo a todas las empresas exportadoras de limón.

Una delegación de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México auditó el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con vistas a la ampliación del Plan de Trabajo a todas las empresas exportadoras de limón de la Argentina.

Entre los días 16 y 20 de abril, los agentes mexicanos recorrieron las zonas de producción de limón de nuestro país, donde comprobaron la implementación del citado Programa y los procedimientos de certificación fitosanitaria.

La comitiva auditó establecimientos productivos y plantas de empaques de limón en las provincias de Tucumán y Salta y una terminal portuaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde verificaron la implementación de los controles oficiales y los procedimientos operativos llevados adelante por el Senasa para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por los países importadores.

Durante la recorrida se reunieron con autoridades y técnicos de los centros regionales Noa Norte y Noa Sur del Senasa y con los representantes de las empresas interesados en exportar su producción a México.

En la reunión final, realizada en la sede central del Senasa, los dos expertos de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México, expresaron su conformidad con las inspecciones realizadas y con el sistema de control implementado por el Organismo.

La delegación mexicana expreso su alta satisfacción de cómo trabaja la Argentina en la implementación del Programa de Certificación y destacó el nivel de profesionalismo de los técnicos del Senasa y la excelente integración pública-privada en todas las etapas de la cadena de exportación.

También indicó que, en función de lo que verificaron en la recorrida y en virtud de las buenas relaciones tanto técnicas como institucionales entre ambos países, su expectativa es muy buena en cuanto la ampliación del actual plan de trabajo al resto de las empresas argentinas.

Resta que los auditores redacten y eleven al área correspondiente su informe final para iniciar los procedimientos administrativos con el fin de ampliar el actual Plan de Trabajo a todas las empresas comercializadoras de limón.

Por el Senasa estuvieron presentes el vicepresidente, Guillermo Rossi, junto a los directores de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis, y de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, acompañados por sus equipos de trabajo.

Fuente: senasa.gob.ar

2018-05-03T20:37:52+00:00