Mercados: Confirman incremento del 20% de precios citrícolas en la UE

Las heladas sufridas en Estados Unidos está animando a los mercados abastecidos por naranjas norteamericanas a interesarse por los cítricos valencianos. La campaña de promoción ha duplicado la venta de cítricos en supermercados.La Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación a través de su servicio de Estudios Agrarios ha constatado un incremento de en torno al 20% en los precios de los cítricos en origen especialmente de las mandarinas híbridas y de naranjas tardías.

Según ha explicado el conseller Juan Cotino “hay una realidad y es que las heladas que se están sufriendo en Estados Unidos el incremento del consumo en Europa debido al cambio meteorológico así como las promociones de consumo de cítricos y zumos que estamos realizando en España y en el resto de Europa supone que la tendencia de los precios en origen está cambiando”.

Mediante los datos que habitualmente recoge el servicio de Estudios Agrarios de la Conselleria de la evolución de los precios en origen en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana hemos podido comprobar que hoy “ya se está comprando “a precio fijado” algunas variedades en el campo es decir con un precio predeterminado”.

De este modo se está constatando un cambio en el tipo de venta reduciéndose la comercialización “a resultas” con la que se establece la liquidación después del periodo de comercialización es decir una vez descontados todos los gastos.

Para el Conseller esto está influyendo de manera muy positiva en la recuperación de los precios “por lo que nuestros esfuerzos por mejorar la situación de la citricultura están obteniendo los primeros resultados”. De este modo ha añadido “si todos trabajamos en esta línea podemos lograr un buen fin de temporada y la recuperación de la campaña de modo que el agricultor vea recompensado su esfuerzo del día a día”.

En concreto las variedades en las que se detecta mayores subidas de precios son las mandarinas híbridas como la ortanique y la clemenvilla así como las naranjas tardías como la lane-late con incrementos medios de precios de la fruta de entre el 15% y el 20% del precio de la semana anterior.

Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura está realizando una ambiciosa campaña de promoción del consumo de cítricos tanto en fresco como en zumos que está repercutiendo de manera positiva en las ventas de estos productos en los mercados donde se está llevando a cabo llegando incluso a duplicarse las ventas en los supermercados Alcampo e Hiper Useras.

Además como consecuencia de las fuertes heladas en California se ha producido una merma significativa de la cosecha citrícola americana lo que ha provocado el desabastecimiento de mercados internacionales importantes. Ello supone una oportunidad para los exportadores valencianos a los que se les abre un nuevo mercado para la venta de sus naranjas a la vez que permitirá su introducción en nuevos mercados contribuyendo a la recuperación la actual campaña citrícola.

fuente: Generalitat Valenciana

2017-11-01T19:21:48+00:00
A %d blogueros les gusta esto: