Málaga pierde más de 7 millones de euros por sequía

La sequía que ya va camino de cumplir su tercer año está haciendo estragos en el sector agrícola de la provincia de Málaga que cifra en más de 7 millones de euros las pérdidas ocasionadas solamente en los cultivos de cítricos de la comarca del Guadalhorce.Los dos riegos de emergencia que han recibido las parcelas de la zona este verano no han sido suficientes para paliar los efectos de la falta de precipitaciones y los agricultores ya han solicitado un tercero que esperan recibir durante este mes.

La ausencia de lluvias y la “ineficacia” de la actual red de riego de la zona ha impedido que el agua “llegue a pie de parcela en varios puntos” como es el caso de las pedanías de Cerralba y Gibralgalia en Pizarra aseguró ayer a este periódico el secretario provincial del sindicato de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga José Gámez.

Pero la situación podría agravarse aún más si continúa sin llover en las próximas semanas ya que se calcula que unos 60 millones de árboles de esta zona podrían secarse por la grave sequía que arrastran desde hace tres años.

Por eso los agricultores han solicitado un nuevo riego de socorro a la Cuenca Mediterránea Andaluza que esperan que se haga efectivo a lo largo de septiembre. “La intención es salvar los árboles puesto que la producción de cítricos de este año ya se da por pérdida” señaló el representante provincial de la UPA.

El caso de los ganaderos malagueños no es mucho más optimista y se estima que unas 10.000 cabezas de ganado la mayoría cabras y ovejas se encuentran “en serio riesgo” por la falta de agua. Según el sindicato agrario algunos ganaderos han optado por asumir el coste de comprar agua en cubas que garanticen el abastecimiento de sus animales lo que supone “un gasto de 80 a 100 euros por cada cien animales”.

Y es que aún no se ha hecho realidad el compromiso que adquirieron a finales de julio la Diputación Provincial de Málaga la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua para sufragar parte de los gastos que supone el suministro de agua del ganado.

Además el secretario provincial de UPA lamentó que no se hayan construido aún los cuatros abrevaderos públicos que los ayuntamientos de Colmenar Álora Cártama y Pizarra y el Gobierno andaluz anunciaron para aliviar la difícil situación por la que atraviesa el sector.

fuente: atcitrus.com

2017-11-01T18:47:30+00:00
A %d blogueros les gusta esto: