Los limones argentinos volverán al mercado de los Estados Unidos a partir de abril

El primer envío se estaría realizando entre el 17 y el 20 del próximo mes. Continuarán las inspecciones sanitarias por parte de especialistas norteamericanos.

Los limones argentinos ingresarán nuevamente al mercado de Estados Unidos. El primer envío se realizará durante el próximo mes de abril.

Luego de las idas y vueltas, finalmente Argentina podrá regresar con sus limones al mercado de Estados Unidos.

Diana Chediak, productora de limones de Tucumán, confirmó a Infobae que el primer envío de limones de nuestro país al mercado de Estados Unidos se estará realizando entre el 17 y 20 de abril próximo.

Si bien se desconoce la cantidad de toneladas que se estarán enviando, la apertura del mercado norteamericano para los productores locales es muy importante ya que servirá de carta de presentación para conquistar otros mercados de importancia, como Japón y China.

En los próximos días los integrantes del organismo de control de Estados Unidos estarán arribando a nuestro país para realizar las últimas inspecciones. Las exigencias sanitarias de Estados Unidos pasan por todo lo relacionado al monitoreo, trabajo de cosecha, color del limón, etc.

Chediak, además comentó la preocupación que hay en su provincia por el HLB, una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter y que es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta enfermedad ya ha provocado un avance preocupante en muchas zonas del mundo, pero principalmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.

Avance del HLB

Actualmente, además de Brasil, el HLB se encuentra afectando fuertemente a la citricultura en países como, EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Nicaragua, entre otros.

“El avance de esta enfermedad una vez instalada en un área productiva puede alcanzar pérdidas, según información internacional, de hasta el 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años”.

Según los especialistas del SENASA, “la dispersión y el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementa por el creciente tránsito global de material vegetal y de personas, así como la actual inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida”.

La productora de Tucumán comentó que Misiones, por los efectos de esta enfermedad, está fuera de la actividad, Entre Ríos y Corrientes están en estado de alerta y en Tucumán, “el gobierno de la provincia implementó barreras sanitarias móviles, pero no alcanza para frenar el avance del HLB, por lo que necesitamos barreras fitosanitaras eficientes, pero muchas veces la burocracia estatal impide implementar medidas“, expresó la productora tucumana.

2018-03-21T10:48:24+00:00
A %d blogueros les gusta esto: