Limones sudafricanos: Un rayo de esperanza para la campaña europea de cítricos

Las valencias de Egipto son importantes para el movimiento de las navel y valencias sudafricanas en la UE y Rusia en una temporada en la que los tamaños son más pequeños, causando cierta inquietud respecto a la comercialización de los mismos.

“No estamos en crisis, pero los precios no son lo que esperábamos”, dice Hannes de Waal, de Sundays River Valley Citrus Company. Otro exportador de navels lo resume así: “La temporada de navels no es excelente, pero tampoco es un desastre”.

Después del inicio desfavorable de las Satsumas, con muchos problemas de calidad, seguido de una fuerte cosecha de Nova difícil de comercializar, junto con una temporada difícil de pomelo, hay un ambiente entre cuidadosamente optimista y airado con los comerciantes europeos que compraron grandes cantidades de naranjas egipcias de dudosa calidad a precios muy bajos, conociendo los volúmenes sudafricanos. Además, es difícil competir con la abundante fruta de verano de Europa e incluso de Rusia, y el Mundial de fútbol no parece estimular el consumo de cítricos de Sudáfrica porque su mercado está igualado al de la fruta egipcia y marroquí.

La calidad de las navel sudafricanas es “diez veces mejor que el año pasado”, dice un comerciante de navels del Cabo Oriental, con muy pocos problemas de calidad, simplemente mínimos daños por el viento con apenas consecuencias en los porcentajes de envasado. Las bajas temperaturas actuales en todo el país beneficiarán el desarrollo del color.

Sin embargo, las navel de todo el país son más pequeñas, lo que ejerce presión sobre los tamaños más bajos. Las navel más grandes del país provienen del Sundays River Valley este año. Como Oriente Medio es un mercado de fruta pequeña, está recibiendo una gran cantidad de navels de Sudáfrica, lo que coloca al mercado bajo presión. No ha ayudado que el Ramadán fuera más temprano este año.

El mercado del Extremo Oriente parece ir bien de momento y para los operadores que están explotando otros mercados como Canadá también.

En el Cabo Oriental, la temporada de navel va por la mitad (no necesariamente en cuanto a los volúmenes), quedando aproximadamente dos semanas de navels y navelates. El Rand ha ido perdiendo valor frente a las principales monedas, lo que beneficia a las exportaciones sudafricanas en este momento.

Salvados por la lluvia

La campaña de limón es estable, dados los volúmenes que están saliendo. Los precios cayeron un tercio, pero durante el último mes los precios se han estabilizado y han comenzado a aumentar.
Las fuertes lluvias en Argentina han obstaculizado la campaña de limón y no pudieron realizarse más del 30% de las exportaciones argentinas, para alivio y sorpresa del sector sudafricano.
“Estoy satisfecho con el ritmo de ventas actual de los limones”, dice Hannes de Waal, de SRCC.

Esperando la lluvia

En el Valle de Gamtoos, del Cabo Oriental, los productores esperan ansiosamente que la lluvia y la nieve del Cabo Occidental se muevan hacia el este. La presa Kouga es la más vacía en la historia, con un 7,8% de su capacidad. Los productores de cítricos en la zona de Patensie están muy preocupados por la sequía.

Fuente: freshplaza.es

2018-07-09T12:53:20+00:00