El limón regresa a EEUU: “tenemos que cuidar al mercado estadounidense”

El reingreso del limón tucumano a los Estados Unidos no sólo implica volver a las góndolas de ese país con una mercadería que es líder en el planeta, sino también porque ese mercado es la ventana para captar más oportunidades de negocios. Tal vez por eso, Martín Carignani, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), dijo a LA GACETA: “tenemos que cuidar al mercado estadounidense. Es muy importante esta reapertura”.

Sucede que hace 17 años se vetó la comercialización de citrus argentino a aquel país y, tras una serie de gestiones de los gobiernos nacional y provincial, más el aporte de todos los actores de la actividad citrícola, se llegó a este resultado. Acnoa, que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, había iniciado oficialmente la semana pasada la campaña de cosecha de limón para exportar a los Estados Unidos.

La visita del presidente (Mauricio Macri) refleja toda la dedicación que se le ha dado al sector citrícola”, remarcó Carignani, que confirmó que el primer embarque partirá mañana mismo, “en consonancia con las exigentes condiciones de exportación y calidad establecidas en el protocolo de exportación homologado por ambos países”, había declarado la entidad. De esta forma, los primeros contenedores estarían llegando aproximadamente a los puertos de Estados Unidos a fines de mayo.

Los primeros envíos de citrus serán de entre 25 y 30 toneladas, según las estimaciones formuladas por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández. El funcionario explicó además que el envío del limón al mercado más exigente del mundo implica que no haya cuestionamientos por parte de terceros países con los que se quieran abrir nuevos mercados.

“Es un tema importante para el sector industrial y esperamos que se desarrolle con normalidad”, afirmó Fernández, a la vez que vaticinó una buena campaña “probablemente sea mayor volumen de limón que el año pasado: hasta 1,5 millón de toneladas”.

Pero no sólo al limón se les abrirán las puertas estadounidenses. También a las frutillas tucumanas, con la plena vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP), que quita ciertos aranceles que restaban competitividad a la producción local. “Son gestiones que venimos haciendo y que van a dar sus frutos a largo plazo”, manifestó el gobernador Juan Manzur, al conocerse la decisión del gobierno norteamericano.

Fuente: lagaceta.com.ar

2018-04-18T15:06:56+00:00