Las bajas temperaturas podrían disminuir la cosecha de cítricos 2018/2019 de California

Un inusual evento de helada a fines de la temporada en California a principios de esta semana “afectará indudablemente” la cosecha de cítricos 2018-19, informó la asociación de productores líder.

Sin embargo, se indicó que la magnitud del impacto no se conocerá hasta la primavera.

El clima frío azotó el Valle Central el lunes por la noche y el martes por la mañana, provocando que las temperaturas en el cinturón de cítricos cayeran a los 20 grados bajo cero durante hasta cinco horas en los lugares más fríos, según el California Citrus Mutual (CCM).

La cosecha de cítricos del año en curso – las naranjas navel y las variedades de mandarina, específicamente – están cosechadas en aproximadamente un 45-50%.

Al final de la temporada, la fruta que queda en el árbol tiene un mayor contenido de azúcar que puede actuar como una defensa natural contra el daño por congelación, explicó la entidad.

Dado el momento de esta helada y el buen tamaño y contenido de azúcar de la cosecha en este momento de la temporada, los productores no prevén ningún daño.

Sin embargo, las temperaturas más cálidas y las condiciones primaverales de las últimas semanas han provocado que los árboles comiencen a florecer dos o cuatro semanas antes de lo habitual.

La calidad y cantidad de flores es una indicación directa del tamaño de la cosecha del año próximo y la calidad de la fruta, comunicó CCM.

El comunicado indicó también que cambios drásticos en la temperatura, como los que se están experimentando ahora, pueden hacer que floraciones tempranas y frágiles “caigan”, lo que podría traducirse en una cosecha más pequeña para la temporada 2018-19.

Los árboles jóvenes son especialmente susceptibles a las olas de frío durante la fase de floración. En los próximos días y semanas, los productores comenzarán a inspeccionar las arboledas para detectar la posible quema por heladas en el nuevo crecimiento de la planta que es tan vital para la nueva temporada.

Con el destino de la cosecha como preocupación principal del próximo año, los productores comenzaron a implementar medidas de protección contra heladas la madrugada del lunes en anticipación a una noche fría, posiblemente noches, por delante.

Los próximos días revelarían si se incurrió en daños.

Los productores son optimistas de que, si hay daños, los árboles tendrán tiempo suficiente para recuperarse y expulsar otro conjunto de flores esta primavera.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-02-22T16:19:58+00:00