La UE compró 70.000 tn menos de limones

Mientras continúan las negociaciones para reabrir el mercado estadounidense este año la Unión Europea compró alrededor de 70.000 toneladas menos que en 2005 debido a la súper producción española.El 2006 se presenta como un año difícil para el sector citrícola argentino ya que la Unión Europea demandó menos toneladas de limones que en el 2005 debido a una súper producción que hubo en España.

Al respecto Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (Atcitrus) cuenta que la merma sería de alrededor de 70.000 toneladas al mismo tiempo que aclara que afortunadamente los mercados del Este como Rusia Ucrania y la ex Unión Soviética ayudaron a compensar este desbalance en los envíos.

Hasta el 31 de julio último el Senasa registró exportaciones de limones por u$s 99 millones; el mes de mayor salida de fruta fue junio con 85.000 toneladas

Loria detalló además que este año se produjeron alrededor de 1 3 millones de toneladas de limones y se exportarían en total unas 300.000 toneladas mientras tanto el mercado interno consume aproximadamente entre 50 y 60 toneladas al año de la fruta.

Con respecto a los precios internacionales el presidente de Atcitrus explicó que están firmes y no sufrieron grandes cambios en comparación con 2005: una caja de limones de 18 kilos se está pagando alrededor de u$s 6.

Uno de los principales objetivos que tiene la industria citrícola nacional es encontrar nuevos mercados para colocar sus productos. Sánchez Loria comenta que constantemente están en tratativas para que esto suceda. Al respecto del mercado norteamericano cerrado desde 2001 Sánchez Loria cuenta que la visita del organismo sanitario de Estados Unidos Aphis fue altamente satisfactoria y estima que la reapertura se concretará recién dentro de dos años como mínimo ya que hay muchos temas burocráticos por resolver todavía.

El negocio del cítrico también se integra con los derivados de la fruta como la cáscara y el jugo. Con respecto a este último Sánchez Loria explica que no se están cotizando a buen precio en el exterior debido a una sobre- oferta del producto.

Durante el período enero-julio de este año se exportaron alrededor de 3.500 toneladas por un valor de u$s 2 2 millones lo que significó un descenso del 12% en toneladas y del 28% en divisas.

fuente: Infocampo.com.ar

2017-11-01T19:28:47+00:00