La barrera fitosanitaria de La Florida ayudará a prevenir el HLB

En un acto que se llevó a cabo en la sede de la empresa Argenti Lemon, en ruta 302 Km 8, en Cevil Pozo del departamento Cruz Alta, miembros del Gobierno provincial y nacional, en conjunto con productores e industriales citrícolas de Tucumán, participaron de la presentación oficial de la Barrera Fitosanitaria de La Florida, que estuvo a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El gobernador, Juan Manzur hizo referencia al camino transitado para lograr el reingreso de los limones al mercado estadounidense. Al tomar la palabra, agradeció las gestiones realizadas por el ex embajador de América del Norte en Argentina, Noah Mamet, “quien vino tres veces a Tucumán y fue quien impulsó el tema del limón a Estados Unidos”.

En su discurso, el mandatario comentó que en el presupuesto nacional hay un fondo destinado al Huanglongbing (HLB) una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus. “Hay $90 millones destinado a cuidar la citricultura en el norte argentino”, aseguró.

Al finalizar, dijo: “Esto es un trabajo conjunto y coordinado con Nación. Hoy como Gobernador de esta provincia es mi deber agradecer al Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

Diego Ruggiero, presidente de AFINOA realizó una videoconferencia desde el puesto de control que se encuentra en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, y que significa una herramienta importante para luchar contra el HLB, la letal enfermedad que afecta a los cítricos.

Por su parte, el secretario de Agriculura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, sostuvo que “el presupuesto para el control de las barreras está asegurado desde el Ministerio de Agroindustria”.

¿Cómo funcionan los puestos fitosanitarios?

Las barreras fitosanitarias surgen hace 27 años para luchar contra la enfermedad de los cítricos conocida como cancrosis. En la Provincia hay seis puestos sanitarios que fueron concebidos para la cancrosis y hoy el HLB empuja a tener mayor dimensión. Los puestos son para controlar las cargas de camiones y vehículos particulares.

En La Florida, la obra de nuevo puesto demandó unos ocho meses en los que se agregaron cinco carriles, dos para camiones y tres para particulares. “Estamos contentos con EEUU pero no queremos que esta racha se corte. Por eso necesitamos un sistema de prevención”, afirmó Ruggeri. En este sentido, agregó: “dispusimos además 4 barreras móviles que están dando resultados, sumados a los monitoreos tempranos de la enfermedad en el campo por parte de productores”.

“Son barreras físicas que impiden el ingreso de la enfermedad, inspeccionando camiones y vehículos que ingresan a la provincia. Los puestos sanitarios están administrados de manera tripartita por el Senasa, a nivel nacional; por el Gobierno de Tucumán; y por el sector privado, en representación de Afinoa. En el ingreso de camiones con citrus analizamos la documentación de la carga del transporte y si no es la que corresponde, es decomisado”, explicó el secretario de Desarrollo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

2018-04-19T19:31:58+00:00