IVIA apura sus gestiones

Los citricultores españoles hicieron sentir su disgusto con la lentitud del trabajo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y es por eso que la Consellería de Agricultura decidió acelerar la marcha de sus gestiones.

Las críticas de los agricultores se fundamentan sobre todo en la aparente pasividad del IVIA ante la avalancha de nuevas variedades foráneas de naranjas y mandarinas patentadas que están apareciendo en el mercado de la mano de iniciativas privadas en tanto que los pretendidos logros del instituto investigador oficial son todavía esperanzas o meros anuncios de futuro.


Por ello Manuel Láinez director general de la conselleria ha anunciado ante citricultores de AVA-Asaja que el IVIA sacará cada año cinco variedades nuevas de cítricos y lo que será más importante nuevos patrones que superarán las cualidades de los que se usan ahora.


Los patrones o ‘pies’ son los tipos de cítricos que se usan para reproducir nuevos árboles con las semillas de sus frutos que no son comerciales. Luego se injertan con yemas de las variedades que sí lo son. Buena parte de las limitaciones actuales de la citricultura valenciana se deben más a los patrones que se utilizan que al abanico de variedades aunque también se debe ampliar este.


Según parece responsables del IVIA han descubierto grandes virtudes en patrones que se obtuvieron en el centro hace tiempo y que estaban arrinconados por lo que han decidido multiplicarlos y ponerlos a disposición de los productores cuanto antes.


Por lo que respecta a las nuevas mandarinas triploides del IVIA persisten las dudas de su éxito y de su rentabilidad si no están limitadas sus producciones siguiendo la moda de los clubs restringidos que imperan con las variedades protegidas que llegan de fuera.


Entre tanto el Club de Variedades Vegetales Protegidas que defiende los intereses de los obtentores de la variedad Nadorcott ha reiterado su decisión de denunciar a quienes producen dicha mandarina tardía sin licencia. Según ha explicado su presidente Luis Trujillo en próximos días se dirigirán a los clandestinos para indicarles que deben cesar en su postura para evitar mayores complicaciones. Si no acudirán al juez.


 


FUENTE: LAS PROVINCIAS

2017-11-01T18:57:54+00:00