Instan al citricultor valenciano a vender ‘de forma diferente’

El conseller de Agricultura Juan Cotino pidió ayer al comercio citrícola tanto de índole privada como cooperativa que agrupe la oferta y «la venda de modo diferente» para poder sortear la crisis de precios que arrastra el sector desde hace ya varias campañas.«No podemos estar 600 operadores vendiendo al mismo tiempo el mismo producto con marcas parecidas a unos pocos. El mundo ha cambiado y el de las frutas y hortalizas también» dijo Cotino en el transcurso de la conferencia que pronunció en un acto del Foro Económico Financiero Fundació Vives y que sirvió como escenario para la presentación de las líneas maestras del programa agrario del PP de cara a la próxima convocatoria electoral.

El llamamiento de Cotino a la agrupación de la oferta se produce en un momento en el que comienzan a plantearse iniciativas empresariales en esa misma dirección como la central de ventas Ceven un proyecto que ayer recibió el apoyo explícito de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Por lo demás el conseller tras señalar la falta de relevo generacional el minifundismo y la atomización comercial como los principales problemas de la agricultura valenciana anunció como medio para combatirlos una batería de ayudas millonarias que su departamento pondrá en marcha siempre y cuando el PP gane los comicios autonómicos. Algunas de las sub venciones más llamativas prometidas por Cotino son ayudas de 18.000 euros anuales a los agricultores que se jubilen y transfieran la tierra a sus hijos o a una explotación en común mientras que los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria o ganadera recibirán otros 18.000 euros. El conseller también se comprometió en el caso de las explotaciones en común a sufragar con fondos públicos la totalidad de los costes de la reconversión varietal de la contratación de técnicos durante 5 años y de la falta de ingresos durante otros cuatro años por tratarse de huertos improductivos durante ese período inicial. La reivindicación del trasvase del Ebro fue otros de los ejes centrales de la charla electoral de Cotino. «Con cuatro días de agua del Ebro tenemos bastante para la Comunitat Valenciana» dijo entre los aplausos de una nutrida concurrencia que incluyó a representantes de todas las entidades agrarias valenciana con la única excepción de la Unió de Llauradors-Coag a pesar de que también había sido invitada.

Finalmente el conseller alabó la política en materia de regadíos desarrollada por el ex ministro de Agricultura del PP Miguel Arias Cañete quien actuó de presentador del conferenciante y concluyó calificando como «bufes de pato» la actuación del Gobierno socialista en ese mismo asunto ante el regocijo general.

autor: Sergio Carbó Valencia

2017-11-01T18:25:50+00:00