Industria frutícola argentina busca recuperar competitividad

La industria frutícola argentina ha registrado una perdida de rentabilidad en los últimos años junto a una baja en sus volúmenes de producción de pomáceas, lo que ha presionado a distintos organismos para buscar una solución que permita revertir este problema.

Portalfruticola.com conversó con Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) quien comentó que es fundamental mejorar la competitividad de la industria frutícola nacional.

“La variación en el tipo de cambio siempre es menor que la inflación, entonces la competitividad se resiente por eso, porque los costos crecen más que los precios en dólares. Esa es la causa de la crisis, que, si bien se ha ido aligerando, el sector sigue en un estado de falta de competitividad”, aseguró Loyarte.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional ha tomado medidas que han tenido un impacto positivo, pero que aún faltan más medidas para que la actividad vuelva a ser rentable como lo fue en otra época.

Loyarte enfatizó que la clave para el mejoramiento de la industria es buscar la manera de que los exportadores puedan tener mayores ingresos y que a su vez, se baje la presión fiscal, como lo que ya ha hecho el Ejecutivo al reducir los aranceles de importación de tecnología, lo que influirá en una baja de los costos de producción y empaque.

Por otra parte, el representante de CAFI destacó la medida de declarar una emergencia económica para los productores de pomáceas y comentó que “va a tener un impacto muy positivo para la temporada que viene. Para nosotros es una medida muy buena porque durante la temporada, el flujo de fondos de los productores y empresas es muy asfixiante”.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-01-19T12:28:15+00:00
A %d blogueros les gusta esto: