Generalitat Valenciana destina 500.000 € al control del virus de la tristeza

La Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación destinará 500.000 euros a la concesión de ayudas destinadas al saneamiento de plantaciones de cítricos afectados por el virus de la tristeza. El plazo para solicitarlas ya está abierto.El objetivo de estas ayudas es subvencionar a los agricultores por las pérdidas de ingresos y las dificultades para la replantación mediante el arranque del arbolado siempre que se produzca la nueva plantación con plantones injertados sobre patrones que sean tolerantes a la enfermedad.

Desde 1995 el total de ayudas concedidas para controlar el virus de la tristeza ascienden a 26 36 millones de euros (a los que hay que sumar el medio millón de euros de esta convocatoria) que han beneficiado a 21.040 agricultores y han permitido sanear un total 20.278 hectáreas con más de 10 millones de árboles.

La subvención incluye dos líneas de acción: por un lado las ayudas para el arranque de árboles enfermos y la reposición con plantones tolerantes al virus; por el otro la Conselleria también concederá ayudas destinadas al doblado que se otorgan para el saneamiento de plantaciones que se encuentran aún en condiciones de dar buenas cosechas pese al virus.

La cuantía de las audas será de 3.100 euros por hectárea siempre que se planten un mínimo de 400 plantas por hectárea y el importe de la subvención no podrá de forma aislada o conjuntamente con otras subvenciones superar el cien por cien de las pérdidas causadas. Los plantones tolerantes a la enfermedad utilizados para replantar los campos deberán proceder de viveros autorizados y disponer del correspondiente pasaporte fitosanitario con el fin de que cuenten con las mejores garantías sanitarias no solamente respecto del virus de la tristeza sino también de otras enfermedades.

La Conselleria dará prioridad en la concesión de las subvenciones a las solicitudes presentadas por jóvenes agricultores que se encuentren en sus primeros cinco años de actividad seguidos de los que acrediten su condición de agricultores profesionales.

Fuente: Infocitrus

2017-11-01T19:25:45+00:00