FONCITRUS: Impulsan creación de Programa Nacional para Desarrollo de la Citricultura

Es a partir de un proyecto de ley presentado por la senadora nacional Blanca Osuna. La iniciativa que propone además la creación de un Fondo del Citrus supone beneficios para los pequeños y medianos productores de cítricos.La senadora Blanca Osuna presentó un proyecto de ley que propone la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de la Citricultura (Expte.2111-S-08). La iniciativa es acompañada por los senadores Pedro Guastavino y Fabián Ríos presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La legisladora entrerriana explicó que la iniciativa “tiene como objetivo dar un respaldo a las Pymes productoras de cítricos a los fines de mejorar su productividad y estimular el desarrollo de los procesos productivos que le agreguen valor a los productos; brindando a su vez los recursos necesarios que le den un marco de protección e incentivo a esta actividad”.

En este sentido indicó que “el espíritu que nos moviliza es el de creación de políticas públicas necesarias que auxilien a los sectores que históricamente han hecho crecer al país confiriéndoles niveles de rentabilidad que le permitan desarrollarse para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos”.

Se propone la creación de un Programa Nacional de Desarrollo de la Citricultura y de un Fondo del Citrus (FONCITRUS) que funcionarán en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación.

“La implementación del Programa juntamente con el FONCITRUS permitirá ampliar los mercados de exportación de cítricos y aumentar la calidad de los productos” indicó Osuna a lo que agregó que “ambas herramientas procuran restituir a los pequeños y medianos productores citrícolas su capacidad productiva adecuándola a las exigentes condiciones de los mercados tanto del interior como del exterior del país”.

“Es sabido que la producción de cítricos constituye uno de los principales eslabones de las producciones regionales; y son actividades que en sus distintas etapas productivas ocupan a miles trabajadores de forma directa –aseguró. La iniciativa intenta contribuir a que el sector mantenga como en otros períodos niveles de incorporación tecnológica que en los últimos años no se han cristalizado y permitirá fomentar la transformación de la actividad para que se alcancen los estándares internacionales de calidad y sanidad.

Según el texto del proyecto las Pymes productoras de citrus podrán acceder a partir de la presentación de un proyecto de inversión a créditos de financiación del mismo o a aportes no reembolsables de hasta el cincuenta por ciento del monto previsto en ese proyecto.

El Fondo Nacional del Citrus (FONCITRUS) se financiará con el 50% de los derechos de exportación procedentes de las exportaciones de cítricos y esos recursos permitirán promover fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción elaboración industrialización comercialización y consumo de cítricos.

Para esto las provincias que adhieran a la ley designarán una autoridad local de aplicación que a su vez habilitará un registro de Pymes productoras de cítricos de su jurisdicción.

fuente: noticiaschajari.com

2017-11-01T18:56:06+00:00
A %d blogueros les gusta esto: