Florida busca reactiva el mercado del jugo con ayuda del comic

Acorralados por una deprimida demanda de jugo y una plaga que acaba con sus árboles los culti­vador es de naranja del estado de Florida están acudiendo a un poder supremo: Capitán Citrus. Su misión es aumentar las ventas de jugo de naranja.Con la ayuda de Marvel Entertain­ment el Departamento de Cítricos de Florida cambió a principios de sep­tiembre su mascota de una naranja con capa verde que sostenía una caja de jugo a un musculoso hombre en un traje apretado amarillo y anaranjado que recibe su poder del sol.

La agencia financiada por un im­puesto a las naranjas cultivadas en ese estado estadounidense espera que una serie de historietas prota­gonizadas por Capitán Citrus y el resto de los personajes de los po­pulares Vengadores de Marvel ayu­de a reclutar una nueva generación de consumidores.

Productores y cultivadores bus­can maneras de refrescar la imagen del jugo de naranja en momentos en que los estadounidenses le dan la es­palda. A medida que los consumido­res son más conscientes de lo que co­men y beben el contenido de azúcar de lo que fue alguna vez un elemento obligado del desayuno ha dañado la reputación del jugo de naranja como una bebida saludable. Además le han salido varios rivales desde el agua de coco y el jugo de açai hasta las bebidas energizantes.

El consumo anual per cápita de jugo de naranja en Estados Unidos cayó 45% de su pico en 1998 de 5 8 galones (unos 22 litros) a 3 2 galo­nes (alrededor de 12 litros) en 2012 según los datos más recientes del De­partamento de Agricultura.
La decadente popularidad del jugo de naranja representa un reto para PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. productores de la bebida.

En el segundo trimestre las ven­tas de jugos de Coca-Cola cayeron 1%. Pepsi no especifica sus resulta­dos por tipo de bebidas.

Los productores de jugo de naran­ja han estado pagando más por la fru­ta debido a la oferta limitada a raíz de una plaga (HLB: huanglongbing) causada por bacterias que devastó la cosecha estadounidense.

Para la temporada que termina este mes Florida produjo su cosecha más pequeña en 29 años. Los consu­midores por su parte deben pagar más. Para las cuatro semanas que ter­minaron el 30 de agosto los precios del jugo de naranja en EE.UU. pro­mediaron US$6 46 el galón un alza de 4 5% frente a un año antes según datos de Nielsen. Coca-Cola impulsó las ventas de su división de jugos el año pasado tras lanzar mezclas como naranja con banana y limonada con arándano azul señala la empresa.

Según los analistas una crecien­te lista de opciones para responder a los cambios en las dietas de los con­sumidores como jugos energizantes y agua con vitaminas está aceleran­do el declive en la preferencia por el jugo de naranja. “El jugo de naranja corre el riesgo de convertirse en un producto de nicho” dice Ross Col­bert estratega global de bebidas de Rabobank en Nueva York.

Aun así el jugo de naranja sigue moviendo una industria de US$3.500 millones anuales en EE.UU. y las com­pañías no lo van a abandonar. “La categoría (de jugos) nos da la gran oportunidad de continuar diversifi­cando ya sea añadiendo otras líneas opciones de sabores o creando alter­nativas (menos calóricas)” indica un vocero de Coca-Cola.

En noviembre como parte de su expansión a otras categorías la empresa compró Zico fabricante de concentrado de agua de coco de va­rios sabores. Pepsi adquirió O.N.E. Coconut Water en 2012.

El mejor gancho del jugo de na­ranja —una buena fuente de vita­mina C— ha sido opacado en años recientes por la creciente aversión de los estadounidenses a produc­tos con alto contenido de azúcar. Un vaso de jugo de naranja de casi 237 mililitros contiene alrededor de 22 gramos de azúcar más o menos lo mismo que una barra de chocolate.

Aquí es donde sale a relucir Ca­pitán Citrus que como personaje de carne y hueso visita aulas de primaria en Florida para promo­ver el valor nutritivo del jugo de naranja. La agencia de cítricos del estado ha producido comerciales de televisión que promocionan el jugo como una bebida para cual­quier momento del día.

fuente: La Prensa

2017-11-01T19:07:49+00:00