Falta de limones en Europa abriría más oportunidades en el mercado para cítricos argentinos

Vuelven a cambiar las estaciones y junto con el otoño comienza la temporada de cítricos para el hemisferio sur, época donde Europa es un mercado importante para estas frutas.

Si bien aún resulta algo temprano para predecir lo que pasará esta temporada, en Portalfruticola.com conversamos con José Carbonell, presidente de Federcitrus, quien sí nos dio una idea preliminar de este comienzo de temporada.

Carbonell informó que se calcula un arranque de campaña “masivamente” inmediatamente después de Semana Santa.

Eso sí, indicó que hay algunos contenedores en puerto con destino a Rusia.

Cabe destacar que, según informó el presidente de Federcitrus, no habría prisa por empezar, puesto que las sequías en el país han provocado que no haya tamaño suficiente en la fruta.

“El norte hubo sequía muy marcada sobre el final de primavera y comienzo del verano, luego se normalizó; y en el Nea la sequía fue dura y hasta ahora hay déficit hídrico importante. Entonces no nos sobra tamaño para apurarnos”, comentó.

A pesar de esto, Carbonell señaló que “creo personalmente que tenemos entre un  10 y 12% más de limón y un 25% más de dulce (mandarinas y naranjas).

Se calcula que la cosecha se empiece a normalizar a partir de la primera semana de abril.

“En el caso del limón advertimos que hay un mercado más abierto en Europa por la menor producción española, es más ya hay pedidos de fruta para bastante antes de lo que fue el año pasado”, destacó.

En esta misma línea, Carbonell explicó que españoles y quienes han visitado desde Argentina la fruta de Murcia, coinciden en que habría la mitad de limón Verna que el año anterior.

“El año pasado tuvieron 360 mil toneladas, si han perdido 180 mil es mucho y es una excelente oportunidad para los exportadores del sur”.

“Visualizamos una temporada un poco mejor que en los últimos años para dulce y similar a la del año pasado en limón de fábrica”, afirmó.

En cuanto a los mercados de México y Estados Unidos, las expectativas para el sector cítrico argentino “son simplemente las de empezar, con mucha cautela”.

“La idea es mandar fruta que esté previamente vendida, nada en consignación. Lo importante es entrar, que nos reciban, nos valoren y con el tiempo ir desarrollando el mercado”.

Por otro lado, José Carbonell indicó que “avizoramos una consistencia en el desarrollo de mercados no tradicionales de Oriente, Europa del Este, Hong Kong, y una UE que va a tener menos fruta propia que los últimos años”.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-03-16T11:55:54+00:00