Éxito y crecimiento de las paltas en Perú

La temporada de paltas en Perú se está desarrollando con gran éxito, de acuerdo con lo planeado por productores y comercializadores, donde se está realizando la primera cosecha de esta fruta.

La palta o aguacate es uno de los grandes cultivos a nivel mundial y Perú se reafirma en su posición destacada en el mercado global de frutas. Perú es un país con una enorme proyección en este sector, su producción de palta Hass ha crecido un 14% entre 2012 y 2016, muy por encima del promedio global. Además, su reputación en el mercado como un productor de alta calidad potencia su posicionamiento en los mercados más exigentes. Así, Perú ha logrado consolidarse como líder de Sudamérica.

Claudio Albarracín, Country Manager Perú de San Miguel explica que “gracias al recorrido previo y la experiencia de nuestra empresa como líderes en cítricos, estamos en condiciones de entregar a los clientes una palta Hass que cuenta con la calidad que los mercados nos exigen”.

Este año, el empaque de aguacate de Perú comenzó la semana 17, concretamente en la región de Chincha, al sur del país. Este empaque es para calibres grandes correspondientes a la primera generación de flor, y está previsto arrancar en la semana 19 la cosecha en la región de Chepén, situada al norte.

En total, San Miguel prevé producir “unas 5.350 toneladas de esta fruta destinadas a la exportación, que serán enviadas principalmente a Europa, pero también a Estados Unidos y Asia”, afirma Albarracín, ya que “Europa es el principal mercado al que exportamos, mientras que en segundo lugar se encuentra Estados Unidos y Asia, que ya es el tercer destino en relevancia, por ahora con un 6% pero un firme crecimiento y sin duda un gran futuro”.

Tendencias de futuro

Actualmente existe la creencia de que en unos años el mundo del aguacate se colapsará, ya que cada país productor está incrementando su producción llegando a tratarse de uno de los cultivos que mayor crecimiento ha tenido, alcanzando en los últimos 10 años un crecimiento entre un 8% en Estados Unidos y un 10% en Europa, pero Albarracín considera que “aunque se trata de una tasa de crecimiento alta, sostenida en el tiempo y que se viene acelerando en los últimos años, estamos seguros de que, por su versatilidad y altísimo valor nutricional, la palta tiene el potencial para continuar sosteniendo esta tendencia en el futuro”.

Productores de Sudáfrica van a producir aguacate durante todo el año en diferentes áreas de producción y diversas variedades de esta fruta. Albarracín piensa que “estas acciones no  creemos que afecten considerablemente a nuestras exportaciones, dado que la ventana de Sudáfrica para producir palta Hass, la más valorada por el mercado, sigue siendo la misma. Asimismo, la posición de Perú en el mercado de exportación es de mayor relevancia, en tanto que exporta casi 4 veces más (211.000 toneladas de Perú vs 58.000 toneladas de Sudáfrica en 2016)”.

“Estamos enfocados en aprender de este cultivo y consolidar nuestro posicionamiento como proveedores de este producto, pero al mismo tiempo no descartamos posibilidades futuras de crecimiento en este segmento”.

Autor: Kelly den Herder

Derechos de reproducción: freshplaza.es

2018-05-04T11:37:34+00:00