EURIPREC: Nuevo índice de precio de referencia para el mercado de cítricos

CEVEN la Central de Ventas Citrícola ya ha iniciado su particular cuenta atrás para funcionar el próximo día 21 de septiembre con el nuevo índice Euriprec como reflejo del precio referencia del mercado citrícola. El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia dirigido por el catedrático de economía agraria D. Vicente Caballer a través del convenio firmado entre CEVEN y la UPV está trabajando intensamente para dar entidad a este indicador.El Euriprec se calculará en función de los costes de producción de la comercialización y de los factores agronómicos así como del margen de beneficios del agricultor antes de entrar en la larga cadena de intermediarios comerciales y de la distribución final al consumidor es decir de los costes de producción de los cítricos en el árbol.

Dicho índice se irá modificando diariamente a través del volumen de kilos y el precio medio cotizados en el mercado siempre sobre operaciones reales registradas en la Central de Ventas Citrícola. Su fiabilidad será del 100% ya que serán gestionadas por la Organización de Productores CEVEN-OP es decir serán operaciones facturadas entre operadores y productores. El hecho de gestionarlo a través de la figura de una OP (Organización de Productores) garantiza la transparencia la seguridad y la fiabilidad del sistema de gestión del precio de referencia. La Administración Pública a través de sus Consejerías de Agricultura del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea de Agricultura controlará la fiabilidad de los efectivos productivos gestionados en el programa operativo de la Organización de Productores ante la nueva Organización Común de Mercado (la OCM).

El Euriprec se publicará diariamente en la nueva página web de la Central de Ventas disponible a partir del 21 de septiembre y en los periódicos de gran tirada de las zonas productoras para que todos los productores de forma gratuita puedan seguir los precios pagados en árbol para el total de variedades y en las diferentes zonas de producción. El Euriprec se presentará en sociedad durante el transcurso de una velada de carácter festivo que Ceven celebrará el próximo 21 de septiembre. Un evento que se repetirá anualmente para dar el pistoletazo de salida a las campañas naranjeras contando eso sí con un precio de referencia en el campo que destierre las incertidumbres y las consecuencias negativas de la venta «a resultas».

En las últimas semanas CEVEN ha sido presentada a las diferentes organizaciones de productores representantes sindicales operadores cooperativas y Organización de Productores así como a los tres niveles de Administraciones Públicas (MAPA). Por último la Central de Ventas fue presentada recientemente en Bruselas ante destacados miembros de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea que han examinado muy atentamente esta innovadora e imaginativa iniciativa para afrontar la crisis del sector citrícola. La iniciativa ha despertado sin duda una enorme expectación en el sector puesto que su objetivo primordial pasa por acabar con las llamadas ventas a resultas (sin precio pactado) en el campo y en definitiva por imponer un nuevo estilo de gestión que permita superar la crisis de precios que sufren los productores.

Ceven crece
En otro orden de cosas tal y como ya anunció la Central de Ventas Cítricola (CEVEN) durante el mes de Julio ha puesto en marcha la Agrupación de Interés Económico (la AIE) formada por una treintena de empresas que cuentan con su propia red comercial de cara a la próxima campaña. Se trata de un paso decisivo para poder iniciar la temporada naranjera el próximo mes de septiembre ya que ahora CEVEN cuenta con la infraestructura de almacenaje y distribución necesaria para poder manejar la producción que ha estado concentrando desde el pasado mes de Enero.
La localización geográfica de estas firmas que constituyen la red comercial de Ceven abarca desde Huelva hasta Tarragona con lo que la central de ventas se asegura una presencia en todo el territorio citrícola español gestionando sus propios medios y recursos. Las firmas integrantes de esta Agrupación de Interés Económico son por lo general de tamaño medio y cuentan en algunos casos con almacenes sobredimensionados que optimizarán con las producciones de Ceven su capacidad de manufacturación.
La Central de Ventas Citrícola prepara el inicio de campaña con sus objetivos iniciales cumplidos: una oferta más concentrada; un grupo de operadores constituido como Organización de Productores que se irá completando a lo largo de la próxima campaña; la incorporación de una Asociación de Organización de Productores Comunitarios que aglutinará a diversas organizaciones de productores de España y Países productores de la Comunidad Europea como Portugal Italia y Grecia.
Con la consecución de estos objetivos CEVEN pretende consolidarse como la mayor concentración de productores Citrícolas de Europa. Con un claro objetivo de globalización y competitividad anunciada por la Central en anteriores declaraciones a los medios de comunicación. Este posicionamiento es consecuencia de la estrategia de concentración de la oferta como vehículo para conseguir la fuerza de la unión y obtener precios de referencia que dignifiquen el trabajo de los productores en el campo.

fuente: Mediterráneo

2017-11-01T19:29:45+00:00