Estados Unidos: finaliza una mala temporada para los cítricos

La recientemente finalizada temporada 2014-15 ha sido un punto de inflexión para la industria citrícola de Florida en el umbral entre la recuperación y la ruina.La temporada ha marcado un hito psicológico en la guerra contra la virescencia de los cítricos de una década de duración esa letal enfermedad bacteriana que ha azotado la cosecha anual de cítricos que se ha reducido un 61 5 por ciento en los últimos 11 años. La cosecha de naranjas el mayor cultivo de Florida caerá 100 millones de cajas —actualmente se prevé que sean 96 4 millones de cajas— por primera vez en 49 años.

“Ese nivel de 100 millones de cajas es crucial y afecta a todos los productores del estado en algún aspecto” indica Larry Black gerente general de Peace River Packing Co. en Fort Meade que posee más de 890 hectáreas. “Si el cultivo continúa en declive sabemos que tendrán que darse más cambios drásticos”.

Peace River ya ha hecho cambios drásticos en sus plantaciones con la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de gestión que han permitido que la compañía siga siendo rentable según Black también presidente de la Florida Citrus Mutual la mayor organización de productores del estado con en torno a 6.000 miembros.

Así y todo aunque actualmente se muestra optimista en cuanto al futuro de Peace River y los cítricos de Florida Black reconoce que espera que el cultivo disminuya la próxima temporada.

“Creo que todavía no hemos tocado fondo” asegura Black así como Marty McKenna productor de Lake Wales y presidente de la Comisión de los Cítricos de Florida con idénticas palabras.

McKenna también ve un futuro más prometedor para los cítricos de Florida pero indica que el rumbo no estará claro durante un par de temporadas más cuando los productores esperan tener mejores estrategias de gestión contra la virescencia y nuevos árboles más tolerantes a la enfermedad.

Fuente: freshplaza.es

2017-11-01T19:12:44+00:00