España: Turquía y Egipto se postulan como competencia

Estos países han destronado a Marruecos como países que más clementinas cultivan. Desde Fepac dicen que Castellón está más especializado en la exportación.Los datos del Comité de conexión de la citricultura mediterránea (CLAM en sus siglas en francés) muestran a las claras que en los últimos años Turquía y Egipto han superado a Marruecos como principal competidor de Castellón en la producción de clementinas. Tanto es así que según el secretario técnico de la Federación provincial de agricultores y ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) Domènec Nácher el reino alauí está incluso “retirando la producción de clementinas porque tienen cultivos más rentables”. Nácher se refiere al tomate que “da rendimiento ya en su primer año dos producciones anuales es baratísimo y si va mal cambias el cultivo en un año”.
Estas ventajas han provocado que las cifras de producción de clementinas sean mayores en Turquía y Egipto pero aun así están muy lejos de las cifras españolas –donde se produce alrededor de 1 4 millones de toneladas anuales–. Solo en Castellón ya se producen casi tantas clementinas como en estos países ya que la producción provincial ronda el medio millón de toneladas.
La diferencia principal además radica en el destino de la producción. Mientras la mayoría de las clementinas castellonenses tienen como consumidor final algún habitante extranjero en los demás países de la cuenca mediterránea se produce para el consumo interno. Según afirma Nàcher 350.000 toneladas del medio millón que se recolecta en la provincia van a parar a mercados exteriores. Solo Turquía se acerca a estas cifras. El país otomano vendió 232.000 toneladas de clementinas en el exterior en la campaña 2005/2006. Casi la mitad de ellas fueron a Rusia (un 26%) y a Ucrania (un 22%).
Esto dificulta la entrada de la fruta provincial en estos mercados algo que se persigue desde hace varias campañas y que no se ha logrado aún. Este año solo un barco ha partido de Castellón hacia San Petersburgo. A pesar de esto Nàcher afirma que en la provincia el sector lo está “haciendo bien” dando valor a sus exportaciones de clementinas.

FUENTE: EL PERIODICO MEDITERRANEO

2017-11-01T18:58:43+00:00