España: Temporada de limones terminaría antes debido a bajos volúmenes de las variedades tardías

España espera un rápido final de su temporada de limones debido a una fuerte caída en el volumen de sus variedades tardías frente a la campaña anterior, sin embargo, un representante de la industria comentó que en general la temporada ha tenido un buen desempeño.

El gerente general de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), José Antonio García, explicó que la temporada de limones de la variedad Verna, que comenzó en la primera semana de mayo, probablemente dure solo cinco o seis semanas, mientras que normalmente duraría  durante los meses de verano del hemisferio norte.

García comentó a Portalfruticola.com que la temporada “debería terminar entre el 10 y 15 de junio”.

“Va a ser una campaña corta porque el volumen de cosecha es más bajo que el año pasado: nuestro pronóstico es de 106.000 toneladas métricas, lo que representaría un descenso del 40% en comparación con el año pasado”.

La baja de la producción se debe a un período de floración deficiente en mayo del año pasado, durante el cual muchas de las flores cayeron desde los árboles, sin embargo, García aún tiene buenas expectativas para el fin de la campaña.

“En el mercado europeo, los limones españoles son prácticamente los únicos disponibles. Los precios son actualmente más altos que los limones de la variedad Fino, y para los limones Verna tenemos frutos con un gran tamaño”, detalló el gerente general de AILIMPO.

La campaña de limones Fino, que constituyen la mayoría de los volúmenes de la industria española, comenzó en septiembre del año pasado y terminó a fines de abril, mientras que los niveles de producción se redujeron en un 5% llegando a 850.000 toneladas métricas.

García agregó que la temporada no ha comenzado particularmente bien, pero que ha mejorado en sus últimas etapas.

“En momentos ha sido difícil. El inicio de la campaña fue un poco desafiante ya que teníamos problemas de suministro de agua debido al verano muy seco, y eso significaba que, en general, teníamos fruta bastante pequeña entre septiembre y diciembre”, comentó García.

Asimismo, el gerente general de AILIMPO sostuvo que las precipitaciones a principios de este año ayudaron a mejorar el tamaño de la fruta, por lo que la temporada fue mucho mejor a partir de enero.

“En general, las exportaciones han ido bien en términos de volumen, y ha sido una temporada rentable para los productores”, explicó García.

En esa misma línea, el representante de AILIMPO comentó que “el consumo sigue siendo bueno en Europa, y España también tuvo una ventaja porque el suministro de limones turcos ha sido menor este año”.

Por otra parte, García indicó que el sector de pomelos es relativamente pequeño y que tiene una producción anual de alrededor de 70.000 toneladas métricas y que ha tenido una buena temporada en el mercado europeo.

También señaló que las importaciones del estado de Florida en Estados Unidos se han reducido significativamente en los últimos años.

“Eso ha dejado una brecha en el mercado que el pomelo español e israelí están aprovechando, y estamos satisfechos con la forma en que se desarrolló esta campaña”, comentó García.

El presidente de AILIMPO comentó que “ahora ha terminado (la campaña), y estamos esperando que aumenten los volúmenes de pomelos sudafricanos, los que se retrasan un poco”.

Se espera que tanto los sectores de pomelo y limón vean un aumento en los volúmenes en los próximos años, ya que hay nuevos huertos que se plantarán, dijo.

Finalmente, García sostuvo que se espera que tanto los pomelos y los limones experimenten un aumento en sus volúmenes durante los próximos años, debido a que se plantarán nuevos huertos de ambas especies.

Fotografía: Shut.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-05-28T20:16:26+00:00