España: Sindicatos de clase no secundarán la huelga citrícola

Los sindicatos de clase no secundarán la huelga citrícola que preparan las organizaciones agrarias Unió-COAG AVA-ASAJA JJ. AA. y UPA-PV. Así se lo hicieron notar ayer representantes de UGT CC. OO. CGT y USO quienes se limitaron a mostrar su apoyo moral ante la crisis y proponen más reuniones para analizar sus consecuencias.Manuel Bono de la Federación Agroalimentaria de UGT-PV dijo ayer a LAS PROVINCIAS que ‘‘no podemos decirles en estos momentos a los trabajadores de la recolección y de manipulación en los almacenes naranjeros que paren de trabajar y que dejen de ganar sus jornales’’.

Las organizaciones profesionales agrarias pidieron ayer a los sindicatos de clase su apoyo efectivo en la huelga del sector citrícola que pretenden convocar para días próximos. Los sindicatos se limitaron a darles su ‘‘total apoyo moral’’ y se ofrecieron a colaborar en lo que puedan pero se desmarcaron de la huelga en sí argumentando sus dificultades al respecto. Insistieron en que ‘‘comprendemos lo que está pasando que el agricultor se encuentra en muy mala situación sin precio y sin rentabilidad y que eso puede desembocar en problemas mayores para el futuro pero también hemos pedido a las formaciones agrarias que nos entiendan’’ explicó Manuel Bono agregando que ‘‘UGT firmó el convenio y ahora no podemos decirle a la gente que pare porque sí y pierda jornales’’.

Javier Ernesto de CC. OO. dijo que ‘‘formalmente no nos han hablado de huelga’’ es ‘‘sólo una de las hipótesis y cuando tengan claro lo que harán las organizaciones agrarias nosotros decidiremos qué hacer’’. Sin embargo al preguntarle si su sindicato estaría en situación de poder solicitar a sus afiliados que pararan y dejaran de ganar una serie de jornales respondió que ‘‘la pregunta se responde por sí misma’’. Es decir que no lo harán.

Aparte de expresar su comprensión por la de los agricultores Ernesto dudó de que todo el sector vaya a parar –en alusión al comercio comercial llegue a parar indicó que las organizaciones agrarias lo tienen complicado para sacar adelante sus propósitos y advirtió al igual que Bono que se podría incurrir en situaciones de cierre patronal haber denuncias y verse obligadas las empresas a pagar los salarios.

Los sindicatos se ofrecen a integrar una mesa en la que se analicen los problemas del sector citrícola.

fuente: Vicente Lladró

2017-11-01T19:25:04+00:00
A %d blogueros les gusta esto: