España: Pronostican caída en la campaña

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) prevé un descenso de entre un 20 y 25% en la producción citrícola de la Comunitat respecto de la campaña anterior.

Este análisis viene dado tras analizar los datos recabados en cada comarca productora así como los de otras autonomías españolas.
La organización agraria ha confirmado no obstante la “extraordinaria calidad” de los frutos y la ausencia de problemas fitosanitarios destacables extremo que hace descartar para la campaña 2009/2010 el problema de bajos calibres de años anteriores.
El presidente de AVA Cristóbal Aguado destacó que la campaña puede resultar “algo corta” y que no existen “motivos objetivos” para repetir “otra ruinosa” campaña. “Todos conocen los costes mínimos de cada eslabón de la cadena y si impera el sentido común podríamos tener resultados dignos. Y más ahora que los cítricos van a ser tan necesarios por su contenido en vitamina C para prevenir la gripe A” añadió.
Según estima la organización la producción en la Comunitat rondará los tres millones de toneladas y la nacional se situará entre los 4 9 y los 5 32 millones de toneladas. Apunta además que las mayores reducciones apreciadas se darán en las naranjas y en menor medida en las clementinas más tardías. No obstante el presidente de AVA advierte que se desconoce el impacto que tendrá el a su juicio “grave proceso de abandono” de campos “forzado por la falta de rentabilidad del cultivo acumulada en los últimos años”.
Por otra parte según las cifras aportadas por AVA se calcula que la industria de zumos que en la pasada campaña transformó 1 4 millones de toneladas podría absorber al menos un 20 por ciento de la producción nacional. Asimismo la organización ha destacado el “éxito” del último plan de lucha contra la plaga de la mosca del Mediterráneo que ha dejado a niveles “históricamente bajos” esta plaga así como los “buenos índices” de madurez de contenido en zumo y de tamaño de la fruta.
Mientras tanto los precios registrados por la Conselleria de Agricultura en la última semana reflejan una evolución dispersa en comparación con la misma semana de la campaña pasada. Mientras las okitsu/clauselina owari y arrufatina suben las clemenpons clemenules y oronules se pagan menos y las marisol y navelinas repiten.


FUENTE: LEVANTE

2017-11-01T18:47:10+00:00