España: Prevén un descenso del 14 9% en la cosecha de cítricos en Murcia

Debido a las bajas temperaturas registradas durante los primeros meses del año se produjo el descenso de producción.La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia prevé una “moderada merma” en la cosecha de cítricos como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante los primeros meses del presente año. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria Ángel García Lidón destacó no obstante la excelente calidad de la cosecha y afirmó que “a pesar del tiempo seco y el retraso en los calibres se espera que a primeros de octubre se inicie la campaña con total normalidad”.

Según las estimaciones de la Consejería murciana la cosecha total de cítricos asciende a 557.000 toneladas lo que supone un descenso del 14 9 por ciento en relación al volumen de la pasada campaña que alcanzó 654.983 toneladas. Las bajas temperaturas sufridas durante el pasado invierno afectaron principalmente al limón con una merma del 21 6 por ciento y de manera especial a la variedad Fino que contaba con mayor cantidad de fruta en árbol. En menor medida se vieron afectadas la naranja (5 9 por ciento) y la mandarina (2 4 por ciento). Por el contrario el pomelo aumentó un 0 8 por ciento.

Ángel García Lidón destacó durante la presentación del aforo para la campaña 2012-2013 que Murcia es la tercera comunidad autónoma productora de cítricos en España los cuáles representaron durante el último año el 13 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región y un 9 por ciento de la producción de la rama agraria incluida la ganadería. Además Murcia es la principal productora de limón y pomelo. En 2011 los cítricos de la Región de Murcia representaron el 8 por ciento de la producción total nacional. En 2010 las producciones de limón y pomelo supusieron el 56 y el 68 por ciento respectivamente de la cosecha nacional.

Cosecha nacional de limón

La primera estimación de cosecha de limón en España emitida en agosto por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) apunta a una producción para la temporada 2012/2013 que se sitúa entre 850.000 y 900.000 toneladas. Este volumen de cosecha previsto supone un descenso de entre el 10 y el 15% con respecto a las cifras obtenidas en la campaña 2011/2012. No obstante la producción final dependerá de la evolución de los calibres en función de las posibles lluvias del otoño. Se trata de una previsión de cosecha que Ailimpo califica como “suficiente” en términos de volumen de toneladas y “muy buena” en términos de calidad del producto.

Fuente: valenciafruits

2017-11-01T18:44:56+00:00
A %d blogueros les gusta esto: