España presentará a UE propuesta creación de observatorio precio

El consejero de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana Juan Cotino anunció hoy que la próxima semana presentará en Bruselas la creación del observatorio de precios que su departamento ha diseñado para que la Unión Europea reconozca la capacidad de la Comunitat Valenciana para actuar en la regulación del mercado de los cítricos.Cotino realizó estas declaraciones en Alicante tras reunirse con representantes de la organización agraria Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante y de las cooperativas empresarios y exportadores del sector citrícola de la provincia en la que se analizó la situación por la que atraviesa el cultivo del limón.
El titular del departamento de Agricultura anunció que la próxima semana se trasladará a Bruselas donde se reunirá con los responsables de Agricultura de la UE para presentarles la propuesta de Comunitat Valenciana consensuada con el resto de comunidades productoras de cítricos para que sea ‘tomada en cuenta en la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas’ explicó el conseller.
Cotino manifestó también su deseo de que el Gobierno valenciano apruebe a su regreso de Bruselas la creación del observatorio de precios para conseguir estabilizar los precios y regular el mercado de modo que antes de verano pueda estar constituido cumpliendo así los compromisos asumidos en el Plan Millorar elaborado por la Consejería de Agricultura Pesca y Alimentación.
‘De esta forma pretendemos poder actuar directamente y de manera rápida y eficaz en momentos en que los mercados se desplomen procediendo a retirar el producto sobrante para destinarlo a otros usos como transformación en zumos o alimentación de ganado’ dijo.
El conseller explicó que las actuaciones a través del observatorio de precios permitirán resolver uno de los problemas existentes en la UE ‘la lentitud de las tramitaciones’.
‘En la Comunitat Valenciana no podemos esperar a que Bruselas tome decisiones cuando una cosecha está en el campo y tiene que ser recogida porque si esperamos demasiado la cosecha se pierde’ argumentó.
En el observatorio se contará con la participación de las organizaciones profesionales agrarias cooperativas grandes superficies y comercio en general amas de casa y consumidores y en definitiva todos los que puedan dar su opinión sobre la marcha del mercado y las necesidades a tener en cuenta en cada momento.
Del mismo modo Cotino anunció que su departamento establecerá acuerdos con universidades para que ‘los informes del observatorio sean avalados bajo el punto de vista académico y científico’.
‘Con todo ello pretendemos que el agricultor pueda vivir del campo de manera digna y para contribuir a ello estamos proponiendo soluciones a sus necesidades como paliar la excesiva parcelación existente con el fomento del cultivo o explotación en común y el cambio varietal así como la mejora de la calidad que posibilite incrementar la competitividad de nuestro campo’ manifestó.
Cotino afirmó que la postura de la Comunitat Valenciana ha recibido el apoyo del resto de comunidades autónomas donde se cultivan cítricos.
‘Coincidimos en el análisis y posibles soluciones a las necesidades de nuestros cultivos ante la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas’ agregó.

fuente: Terra Actualidad – EFE

2017-11-01T19:17:17+00:00