España: Precios de cítricos en campo son un 22 por ciento más bajos que en la pasada campaña

La UNIÓ-COAG critica que los precios de los cítricos en el campo según los datos oficiales de la propia Generalitat y pese a todo lo que se ha vendido desde allí sean un 22 por ciento más bajos que los de la pasada campaña en la que cabe recordar que ya fueron muy negativos para los agricultores.Un estudio elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ basado en los precios oficiales semanales de la Conselleria de Agricultura que según todas las fuentes consultadas se encuentran bastante hinchados y maquillados como máximos refleja que las cotizaciones citrícolas en origen se sitúan claramente a la baja respecto a estas mismas fechas de la pasada campaña y en muchos de los casos se sigue vendiendo la fruta “a comercializar”.

Únicamente la variedad de mandarina Fortuna experimenta un incremento sobre la producción de la campaña anterior aunque hay que tener en cuenta que sólo existen 50.000 toneladas en la Comunitat Valenciana que apenas representa el 1 4 % del total de la producción de cítricos.

Los resultados del estudio de LA UNIÓ ponen en entredicho las fuertes inversiones públicas de la Conselleria de Agricultura durante esta campaña en materia citrícola (promoción y fomento del consumo de zumo ayudas para fábricas de zumo retirada de cítricos o el anuncio de una Agencia Valenciana de Exportación Agrícola etc. ) porque en ningún caso han mejorado la renta de los agricultores y sí por el contrario han dado o darán pingues beneficios al comercio a la gran distribución y a las industrias.

LA UNIÓ considera que la inversión de 22 millones de euros por parte de la Conselleria de Agricultura para la promoción de clementinas retirada de producto transformación de zumo y adecuación de las granjas para destinar las bajas calidades queda muy bien de cara a la galería mediática pero al agricultor le dice bien poco porque su cosecha sigue con precio bajo o sin él. No hay más que ver al respecto que la Clemenules base para hacer la campaña de zumo ha finalizado su campaña de recolección sin precio en el campo.

Josep Botella responsable del sector citrícola de LA UNIÓ señala que “se nos ha vendido a bombo y platillo que las medidas de Conselleria de Agricultura o las heladas de Estados Unidos iban a ser la panacea para los citricultores valencianos y nada más lejos de la realidad porque la campaña se va a saldar como un auténtico desastre para ellos”.

Botella exige “una buena distribución y gestión de los fondos públicos agrarios de la Generalitat en el sector citrícola para que se establezca un mecanismo de estabilización de la renta de los citricultores. Con su actual política ganan todos excepto los agricultores”.

fuente: diario digital agrario

2017-11-01T19:20:16+00:00