España: Plan de reconversión citrícola está paralizado

El sector citrícola sigue sin tener noticias sobre el plan de reconversión que tantas veces se ha anunciado oficialmente tanto desde el Gobierno valenciano como desde el central. Entre tanto los productores interesados en cambiar la variedad que cultivan en algún campo o que planean arrancar y sustituir el arbolado actual y aprovechar la ocasión para reestructurar los marcos de plantación y la configuración de sus parcelas no saben a qué atenerse mientras el tiempo corre ya en contra.Estamos en época de empezar a realizar tareas relacionadas con la reconversión citrícola: arrancar árboles viejos preparar el terreno programar podas adecuadas para colocar después injertos de la nueva variedad elegida…

Todo ello está pendiente de que una normativa del Ministerio de Agricultura y otra de la conselleria establezca las condiciones de las ayudas a otorgar y de las operaciones que sean auxiliables y entre tanto los agricultores interesados en ello no saben a qué atenerse. Si empiezan a realizar lo que es preciso hacer adelantarán tiempo y ganarán efectividad pero se arriesgan a no tener después ayuda porque no se auxilia lo que ya se ha hecho sino lo que se va a realizar. En cambio si se esperan a que salgan las normativas corren el peligro de no poder replantar o injertar a tiempo y de perder un año. ¿Qué vale más la ayuda o ganar tiempo?

Por otra parte los viveristas de cítricos también están pendientes de estas normativas para saber qué han de hacer. Firmaron en mayo pasado un protocolo con la Generalitat para producir plantones con las nuevas variedades de mandarinas tardías del IVIA pero este es el momento en que no se ha avanzado en ello y si no se realizan ya los injertos para multiplicar esas variedades se perderá un tiempo irrecuperable.

autor: V. Lladró
Valencia

2017-11-01T18:36:59+00:00