España: Otra vez la lluvia complica a la citriculutra

Las precipitaciones registradas en Córdoba dejaron 3.000 hectáreas de cítricos anegadas y pérdidas en el 30% del olivar

Por el momento los daños en la agricultura y la ganadería cordobesa por las pésimas condiciones climáticas han sido calculados tanto por Asaja como por COAG en una cifra que ronda los 250 millones de euros de los que el olivar -con entre 100 y 176 millones de euros- y las infraestructuras agrarias -con unos 110 millones- se llevan la palma.

Así a pesar de que resulta “muy difícil realizar un cálculo a día de hoy y tendremos que esperar a la semana que viene para tenerlo” según el presidente en Córdoba de Faeca Salvador de Prado Asaja estimó que se ha perdido ya un 30 por ciento de la cosecha de aceituna que en opinión de COAG asciende a un 40 el equivalente a unas 88.000 toneladas de aceite.

Los cítricos tampoco están de buen año y las pérdidas se sitúan entre 12 y 17 millones de euros debido a que unas 3.000 hectáreas de la provincia se han visto anegadas con una merma de 60.000 toneladas de naranjas.

El cereal está igualmente siendo castigado por la lluvia y el lodo con “explotaciones enteras bajo un metro de agua” y una estimación de pérdidas de 12 millones más que equivale al 20 por ciento de la cosecha. A eso hay que añadirle entre uno y cinco millones de euros perdidos en la patata temprana que a fecha de hoy no se ha podido sembrar en las 700 hectáreas existentes y que llegan a producir unas 25.000 toneladas.

Huerta y ganadería

De igual modo las hortofrutícolas especialmente los espárragos y lechugas de la Vega del Guadalquivir han experimentado un menoscabo de unos 6 millones de euros al tiempo que la ganadería bien por pérdidas directas con animales muertos como los 1.300 cerdos y 15.000 gallinas en varias fincas de Almodóvar) o por la imposibilidad de acudir a los pastos y la aparición de enfermedades se estiman que las pérdidas pueden rondar ya los seis millones de euros.

No hay que olvidar que desde diciembre pasado se llevan recogidos más de 540 litros por metro cuadrado lo que supone el 85 por ciento de la lluvia acumulada media anual en la provincia y el temporal aún no ha remitido.

Otro capítulo aparte son los seguros. Según el secretario general de Asaja Rafael Navas “primero habrá que terminar los peritajes ya que estamos dando los partes de los que están asegurados y esperemos que haya un esfuerzo por parte del Consorcio de Compensación y Agroseguros ante una situación extraordinaria como la que hemos tenido”. Y es que la cultura del seguro en el campo sigue siendo más bien escasa -un 8 por ciento en olivar; un 50 en cereales; el 60 de los cítricos y prácticamente nula en ganadería- •y no siempre quien tiene seguro se le cubren determinadas pérdidas

FUENTE: ABC.ES

2017-11-01T18:35:43+00:00