España: Mosca controlada

El plan de lucha contra la mosca de los frutos llevado a cabo en la Comunitat Valenciana logró resultados sorprendentes. En un año la incidencia del mal en los cítricos bajó un 90%

Las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Agricultura contra la ceratitis capitata conocida como mosca de la fruta han reducido la incidencia de esta plaga en la Comunitat Valenciana en más de un 90 por ciento entre junio de 2008 y junio de 2009.
Así lo ha manifestado la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación Maritina Hernández que ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la campaña citrícola 2009-2010 según ha informado en un comunicado la Generalitat.
Durante el encuentro Hernández ha presentado a los representantes del sector citrícola del Plan de actuación contra la mosca de la fruta para ese periodo y ha destacado los “buenos resultados” de ese plan de choque en campañas anteriores.
La inversión para el desarrollo del plan asciende a 15 millones de euros y tiene como objetivo la erradicación de también conocida como mosca del Mediterráneo uno de los principales factores de la pérdida del valor comercial de los cítricos.
Los tratamientos contra esa mosca se basan en tratamientos terrestres con los productos fitosanitarios y tratamientos biológicos como la atracción y captura mediante el uso de feromonas y la suelta de machos estériles según las fuentes.
Para reducir la incidencia de la plaga durante la campaña de cítricos 2009-2010 la consellera ha anunciado continuos seguimientos de las poblaciones de mosca y la aplicación de técnicas de control de grandes áreas mediante la monitorización de la plaga y la liberalización de machos estériles.
Además se llevarán a cabo otras acciones complementarias dirigidas a la aplicación de técnicas de control localizado a través de trampeos en frutales aislados trampeos masivos en variedades extratempranas de cítricos trampas quimioesterilizantes y la entrega de productos a los agricultores.
En este sentido se van a celebrar también reuniones en las tres provincias con los técnicos de las organizaciones agrarias cooperativas y empresas del sector para explicar los sistemas de vigilancia y monitorización de la campaña así como las técnicas de lucha biológica biotécnica y fitosanitaria que se van a aplicar según las fuentes.
En esos encuentros se trasladarán los procedimientos para solicitar el material que la Conselleria entregará al sector para llevar a cabo estas medidas.
La ceratitis capitata conocida como mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo daña gravemente el valor comercial de los cítricos por los pequeños orificios y decoloraciones que causa en su superficie provocados por la hembra del insecto en la oviposición.

FUENTE: ADN

2017-11-01T18:55:48+00:00
A %d blogueros les gusta esto: