España: Lanzan variedad de mandarinas que promete ser la más tardía del mercado

La variedad de mandarinas Spring Sunshine corresponde a una irradiación de W. Murcott y ofrece un periodo de cosecha más tardío que va desde marzo a mayo.

Este miércoles se lanzó en España la variedad de mandarinas Spring Sunshine por parte de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) y The Enforcement Organization (TEO). La presentación se realizó en la sede la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), desde donde indicaron que es considerada la mejor mutación de W. Murcott.

Javier Sellés, secretario general de ASOVAV comentó a Portalfruticola.com que la principal característica de Spring Sunshine es que corresponde a la variedad más tardía con un periodo de cosecha desde marzo hasta mayo para el hemisferio norte.

El principal interés es por su época de recolección, es la variedad más tardía de todas por lo que alarga más el periodo de mercado y además tiene muy buenas características organolépticas: se come bien, no tiene muchas pepitas y la piel es bastante resistente en comparación al resto de las Murcotts, sostuvo Sellés.

Asimismo, el representante de ASOVAV explicó que se quiere legalizar un máximo de 700.000 árboles en toda España y que el obtentor de la variedad estima que la producción será entre 40 y 50 toneladas por hectárea en campos adultos y en condiciones normales.

Sellés detalló que las principales características a nivel técnico de los árboles de Spring Sunshine son el vigor medio alto, el porte erguido, no contar con espinas y una alta productividad. En tanto, sobre el fruto destacó que cuenta con un sabor dulce, denso e intenso en la boca y un nivel de ácidos superior a los que presenta W. Murcott.

Además, el secretario general de ASOVAV destacó otros elementos de la variedad: “Tiene un excelente contenido de jugo sobre el 50% y la pulpa es de una textura muy fundente, lo que hace que sea muy apetecible al consumidor. Alcanza un color naranja intenso, muy atractivo en la maduración y la piel es fina pero resistente, lo que la hace muy interesante porque se puede conservar bien en las cámaras, es de fácil pelado y físicamente es de una forma redonda y un poco achatada”.

Regularización de la variedad

El representante de ASOVAV explicó que el obtentor de la variedad inició un periodo de regularización que contempla dos etapas: regular las plantas ya existentes y entregar nuevas licencias.

“La variedad se registró a nivel comunitario en mayo del 2016, entonces ya existen plantaciones que están de forma irregular, por lo que se va a realizar un periodo de regularización de estas, el cual regirá desde hoy hasta el 31 de diciembre”, detalló Sellés.

El representante de ASOVAV agregó que durante dicho periodo se van a regularizar las plantaciones existentes, como también se podrán adquirir nuevas licencias por quienes aún no cuenten con la variedad, siempre considerando el tope máximo de 700.000 árboles.

Por otra parte, Sellés sostuvo que el precio del royalty será de 12 euros para las regularizaciones de las plantaciones que se realicen hasta el 31 de agosto, y que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre el costo será de 20 euros.

En tanto, para el próximo año se podrán adquirir nuevas licencias, sin embargo, el obtentor de la variedad indicó que el precio sería más alto, aunque aún no se ha confirmado.

Fotografía: AVA-ASAJA

Fuente: portalfruticola.com

2018-04-19T10:54:38+00:00