España: La unión hace la fuerza

Si bien aun falta la firma formal es casi un hecho que productores industria y distribuidores se unirán en un acuerdo histórico para salvar al sector citrícola. Se establecerán precios minimos.


El desorden que viene padeciendo el sector citrícola en las últimas campañas ha llevado a productores industria y distribución a unirse bajo un contrato “histórico” que impida entre otras cuestiones que se paguen precios en origen como los de las pasadas campañas que alcanzaron por ejemplo los 5 céntimos de euros por kilo de clementinas una cifra muy por debajo de los costes de producción según ha explicado en declaraciones a AGROCOPE Rafael Cervera secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana.
Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA COAG UPA Cooperativas Agro-Alimentarias industria distribución y Gobierno dieron ayer el visto bueno al texto que a la espera de su firma formal con representación del Ministerio de Medio Rural ya lo consideran en vigor aunque reconocen “va a costar mucho sacar adelante” pero “al menos ya tenemos una herramienta sobre la que poner en orden al sector” apunta Cervera.
El acuerdo contempla precios mínimos en campo y en salida de almacén. Así para las clementinas lo establece en un mínimo de 17 céntimos de euros/kilo+IVA (campo) y de 66 céntimos de euros/kilo+IVA (salida almacén).
Para las naranjas el precio de partida lo estipula en 14 céntimos de euros/kilo+IVA (campo) y 44 céntimos de euro/kilo+IVA (salida almacén) y para el limón el acuerdo lo establece en 15 céntimos de euros/kilo +IVA (campo) y en 58 céntimos de euro/kilo +IVA (salida almacén).
Un precio en campo que aún así está “un poco por debajo de los costes de producción” dice Cervera ya que se establecen con la previsión de cotización en la campaña siguiente y en función de la media de las tres últimas campañas. Además dentro de los costes de producción se han considerado únicamente los imprescindibles para el mantenimiento de la actividad a largo plazo (el 77 6 por ciento de los costes totales).
Asimismo el acuerdo compromete a las empresas comercializadoras y las cooperativas del sector a generalizar el sistema de contratos tipo lo que implica que cada contrato individual que se suscriba figurará obligatoriamente: la variedad; el polígono parcela superficie término municipal partida y peso; la categoría y calibre; y el precio acordado entre el comprador y el vendedor. “Todo un logro” si tenemos en cuenta que antes vendían sin precios o cuando lo hacían a precio “no lo respetaban” agarrándose a motivos de calidad etc “con este acuerdo todo esto desaparece” añade Cervera.
También los productores se comprometen a desarrollar los esquemas de trazabilidad y calidad necesarios así como los requeridos por la distribución y por los intereses y exigencias de los consumidores finales.
Además contempla la creación de una Comisión de Seguimiento (representada por dos miembros de cada organización) que realice controles durante todo el proceso de tal forma que los diferentes agentes que intervienen cumplan el contrato y no se produzcan irregularidades garantizando la limpieza y efectividad de este acuerdo.
Valencia Andalucía Murcia Cataluña Extremadura y Baleares congregan a este sector que cuenta con unas 123.000 explotaciones y 300.000 hectáreas produce en torno a 6 5 millones de toneladas que suponen unos 3.252 millones de euros y ocupa a unas 350.000 personas de las que 280.000 son mano de obra directa.


FUENTE: AGROCOPE

2017-11-01T19:27:02+00:00