España: La crisis de precios afecta al sector

Una publicación sobre frutas y hortalizas confirma que la crisis de precios es la principal debilidad del sector. La publicación de la Fundación Cajamar destaca que España es el primer proveedor de frutas y el segundo de hortalizas a la UE-27

Las empresarias de Almur celebran un almuerzo de trabajo con el presidente de Asempal
El Patronato de Turismo valora su participación en las jornadas profesionales de golf en Alemania
Mejora la confianza de los expertos en economías locales aunque permanece la incertidumbre
150 delegados de UGT Almería asisten a la Asamblea Informativa sobre la huelga del 29 – S
La Junta expedienta a la promotora del hotel de Cabo de Gata por iniciar las obras sin autorización
Jornada sobre mejora de la competitividad para empresarios del mármol
Asaja expone ante la UE los graves problemas de rentabilidad que afectan al campo español
El SERCLA evita hasta mayo 16.344 horas de huelga en Almería
122.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en la Comarca del Mármol
Lavomatic estrena con éxito su nuevo centro en Roquetas de Mar
La jornada sobre ahorro de energía en el sector industrial de la cámara despierta el interés de numerosas empresas
El Aeropuerto de Almería inicia la operación salida de verano con 220 vuelos programados
Staig pone a la venta su stock de reserva y mantendrá la oferta de garaje y trastero gratis hasta finalizar existencias

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha presentado el monográfico “Frutas y hortalizas en España” que acaba de editar el Servicio de Estudios. Ha sido en un acto en el que han participado la directora general de la Fundación Cajamar Carmen María Giménez y el director del Servicio de Estudios David Uclés Aguilera.

El estudio de la Fundación Cajamar tiene por objetivo describir la situación del sector hortofrutícola en nuestro país incluyendo las evoluciones de los precios en origen y destino y del valor de la producción. Para ello tras identificar los principales países productores a nivel mundial y dedicar el último apartado a conclusiones el informe se centra en varios aspectos: magnitudes del sector agrario en España evolución de la superficie la producción y el valor evolución de la superficie invernada de hortalizas especialización productiva regional flujos de comercio exterior los países competidores de España en la UE-27 y agentes económicos que intervienen en la cadena de distribución de frutas y hortalizas frescas.

En la publicación de la Fundación Cajamar se indica que España es el segundo mayor productor hortofrutícola europeo por detrás de Italia. En términos de cuota de mercado en el ámbito comunitario a donde se dirigen más del 90% de las ventas exteriores las hortalizas españolas han mantenido su posición competitiva durante los últimos años (2006-2008).
Por el contrario las frutas han registrado una leve pérdida de participación.

Desde el punto de vista del comercio exterior español las exportaciones han evolucionado positivamente en el periodo 2000-2007 mientras que las importaciones han aumentado a un ritmo superior. Esta dinámica se debe al incremento de las compras de frutas tropicales y de hortalizas que se cultivan en terceros países cuyos costes operativos son inferiores.

En lo relativo a la evolución de la superficie el monográfico de la Fundación Cajamar señala que el único grupo de cultivo que ha registrado un crecimiento medio positivo ha sido el de los cítricos (0 7%) siendo del -1 1% para las hortalizas y frutales. Asimismo es de resaltar la existencia de una elevada especialización productiva regional hecho que es más visible en determinados productos como albaricoque cebolla lechuga limón naranja mandarina o pera.

En frutales dos provincias -Lleida y Murcia- destacan sobre el resto; y en hortalizas Murcia y Almería ocupan las dos primeras posiciones del ranking. En cuanto a la evolución de la producción ésta se ha incrementado en casi un 2% durante el periodo analizado.

Dicho aumento se debe principalmente a una mayor producción de hortalizas (5 5%) ya que tanto frutales no cítricos cítricos y frutos secos han mermado el número de toneladas. Dentro de las hortalizas las de fruto son las que han presentado un mejor comportamiento constituyendo el grupo de productos más importante en cuanto a volumen. También se han producido incrementos en los grupos de raíces y bulbos y de hortalizas varias.

La publicación refleja que aunque la producción de frutas no cítricas ha disminuido el principal grupo de producción los frutales de hueso ha mejorado ligeramente sus rendimientos. Los cítricos por su parte también han manifestado un retroceso en volumen debido fundamentalmente al descenso de toneladas experimentado por el cultivo del limón que se ha cuantificado en un 45% a lo largo del periodo analizado.

Como fortalezas del sector se encuentran el elevado grado de especialización y su capacidad para adaptarse a la demanda en formatos y variedades. Además existe una relación de equilibrio entre los atributos calidad y precio. Actualmente la principal debilidad del sector es la crisis de precios por la que atraviesan muchos productos especialmente las hortalizas y los cítricos.

Otro aspecto relevante en la publicación es el concerniente a la reiterada infracción de lo dispuesto en el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. Además de incumplirse los contingentes tampoco se respetan los derechos de aduana pactados cuando los precios de entrada son inferiores a los preferenciales. Esta situación se justifica por una inadecuada actuación de la Comisión Europea que es el organismo responsable de vigilar el cumplimiento del convenio.

Fuente: Teleprensa

2017-11-01T19:30:49+00:00