España: El mercado se normaliza tras un repunte de las exportaciones

El ritmo de ventas de las clementinas y mandarinas vuelve a la normalidad tras una semana 48 en la que hubo un repunte importante de las exportaciones con motivo de la festividad de San Nicolás la cual se celebrará en gran parte del centro de Europa esta semana.
“La semana pasada fue sobresaliente para nosotros gracias a la demanda de países centroeuropeos como los Países Bajos o Alemania donde tradicionalmente se regalan mandarinas para el día de San Nicolás” explica Carlos Sancho responsable comercial de la empresa valenciana Madremia. “Para ello son muy populares en los supermercados las cajas de clementinas de formato pequeño tipo Pitufo de 2 3 kilos cajas con un diseño original que emulan a una caja de bombones” añade.

En general en estos momentos el mercado de los cítricos está más tranquilo de acuerdo con Carlos Sancho tanto en Europa como en ultramar con menos salidas de contenedores respecto a las semanas anteriores. “De cara a las próximas semanas prevemos que aumente la demanda de clementinas con la llegada de las Navidades y del frío invierno en toda Europa ”.

La situación es menos positiva para las naranjas desde que empezó la campaña aunque “es algo que se viene repitiendo en las últimas campañas” indica Carlos. “Hay una clara sobreproducción de naranja sobretodo en el sur de España en Andalucía y además ha aumentado sobremanera la competencia de países como sobre todo Grecia en Europa y en menor medida Egipto. Esto nos obliga a buscar destinos fuera de la UE como Brasil y Canadá” indica. Un mal momento para las lluvias en los campos de cítricos.

La meteorología no ha sido una buena aliada para los cítricos valencianos desde que empezó la temporada con temperaturas demasiado altas hasta finales de noviembre y las consiguientes dificultades en la maduración de la fruta. Ahora las temperaturas están bajando aunque acompañadas de abundantes lluvias desde el pasado fin de semana.

“Si bien la sequía en la costa valenciana necesitaba de precipitaciones no son muy apropiadas a estas alturas de campaña ya que tanto las mandarinas como las naranjas que enviamos tienen una avanzada maduración en árbol y corremos el riesgo de tener problemas de podrido por la humedad” señala. “No obstante las lluvias son muy bienvenidas en septiembre y en abril”.

Mejores perspectivas para esta campaña de cítricos

“Aunque la meteorología también nos ha puesto difícil las cosas esta campaña y la media de precios continúa siendo baja tenemos la esperanza de que será mejor que la anterior sobre todo en calidad. Este año no estamos encontrando problemas de rajado en la piel de las naranjas y los calibres son más homogéneos”.

Como todos los años Frutas Madremia dispondrá de estand propio en la próxima edición de Fruit Logística en Berlín donde promocionará su campaña de naranja y clementina con hoja así como su nueva línea de kaki un producto que de acuerdo con Carlos Sancho está funcionando muy bien en los mercados de exportación y para la cual han abierto este año una central de manipulación.

Freshplaza.es

2017-11-01T18:42:05+00:00