España: Al mal tiempo buena cara

La producción de cítricos subirá este año pese al mal tiempo. La incorporación de nuevas plantas evita pérdidas mayores por la lluvia


El cítrico ha sido uno de los cultivos que más se ha visto afectado por las lluvias ya que ha afectado a la recolección del fruto. Sin embargo las previsiones apuntan que esta campaña se saldará con un leve incremento del 1 56% según los datos que maneja la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía. Córdoba se encuentra así entre las pocas provincias -junto con Granada y Huelva- donde la cosecha será mayor que el año pasado ya que en el resto de provincias se esperan unos resultados inferiores. En concreto Córdoba producirá 207.558 toneladas de cítricos ocupando la tercera posición andaluza en nivel de producción. El ranking lo lidera Huelva con una cosecha de 383.520 toneladas. Sevilla le sigue con 364.309 toneladas y es que ambas provincias suman más del 50% de la producción de cítricos en toda la región. La producción que se prevé para toda Andalucía alcanza 1 4 millones de toneladas lo que supone una disminución del 14 7% con respecto a la campaña anterior que resultó buena en cuanto a resultados.

Desde la Coordinadora Agraria (COAG) las estimaciones son similares. El hecho de que en Córdoba se produzca este incremento se debe sobre todo a las nuevas plantaciones que se ha incorporado en localidades productoras como Palma del Río u Hornachuelos según apuntó el secretario general Francisco Garrido. En el caso concreto del municipio ribereño su potencial en el sector de los cítricos es uno de los más importantes de Andalucía y según Garrido en los próximos años irá incorporando nuevas plantaciones que permitirán incrementar la producción progresivamente según lo planteado por los productores.

Con respecto a los precios han experimentado una subida si se comprara con el curso anterior. La naranja navelina continua registrando precios altos con cotizaciones sobre árbol de 0 22 euros el kilo y tarifas de salida de almacén que oscilan entre los 0 5 euros el kilo para formatos de malla y calibres pequeños hasta los 0 6 euros para partidas más gruesas en formatos encajados. Los manipuladores de mandarinas han obtenido precios de 0 55 euros el kilo registrando valores de salida de almacén entre 0 7 y 0 8 euros para las últimas mandarinas de la variedad oronules y las primeras clemenules.

FUENTE: EL DIA DE CORDOBA

2017-11-01T19:33:44+00:00
A %d blogueros les gusta esto: