España: AILIMPO advierte un mercado de limón completo en la UE

Un fuerte aumento de la producción de Verna en España entrará en conflicto con las llegadas del Hemisferio Sur.Los productores españoles de limón se preparan para una desafiante campaña 2017 con una cosecha abundante que probablemente dé lugar a una significativa superposición con la producción del hemisferio sur.

El último pronóstico de AILIMPO apunta a una cosecha de 300.000 toneladas en 2017 – un 55 por ciento de aumento en la cosecha de la temporada pasada de 193.680 toneladas. El aumento se debe a una combinación de condiciones favorables de crecimiento durante el invierno y nuevas plantaciones que entran en producción comercial por primera vez.

El director de AILIMPO José Antonio García advirtió que con Argentina y Sudáfrica también aumentando su producción es probable que el mercado europeo sea “extremadamente competitivo”; en los próximos años durante los meses de verano. Se espera que la cosecha de Sudáfrica alcance 360.000 toneladas este año.

Sin embargo Manuela Leyba de firma Early Crop de Argentina dijo a Fruitnet que la producción en el país sudamericano es alrededor del 20 menor esta temporada y que las exportaciones podrían tener dificultades en cuanto a limones frescos pues los precios pagados en el sector de transformación eran altos.

“Para España las cosas se complicarán probablemente desde principios de junio cuando los tres países chocan en el mercado europeo” dijo García. Señaló que los productores con etiquetas de calidad como GlobalGAP podrían vender su cosecha por un precio más alto que aquellos que no los posean.

La campaña de 2017 ha tenido un buen comienzo con precios que oscilan entre 0 60 y 0 70 € / kg muy por encima del precio de producción de 0 20 € / kg.

Sin embargo AILIMPO advirtió que los precios se deteriorarían una vez que los limones argentinos lleguen al mercado.

“El objetivo de Ailimpo es la producción rentable mediante la competitividad en el mercado diferenciándonos a través del servicio la calidad y la sostenibilidad” dijo García. “Pero no se deje engañar si no podemos competir en precio vamos a perder cuota de mercado”. Alfonso Gálvez Caravaca del sindicato agrícola de Asaja Murcia calificó de excelente la calidad y el tamaño de la cosecha de Verna de 2017 lo que condujo a expectativas de que los precios serían altos. Dijo que la creación de un nuevo sello de calidad para los limones españoles era una prioridad para la industria ya que "ayudaría a posicionar nuestra fruta comercialmente en los mercados internacionales y distinguirlos de otras fuentes como Turquía y Argentina”.

2017-11-01T18:58:02+00:00