España: Advierten sobre el deterioro progresivo del sector citrícola por no innovar

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia alerta del “deterioro progresivo” del sector citrícola regional porque pese a ser el que más peso tiene actualmente en la economía agraria valenciana está entre los que menos apuestan por la I+D en toda la cadena del complejo agroalimentario.Según ha informado la UPV en un comunicado los resultados del citado estudio revelan que la industria alimentaria es la que presenta mayor intensidad en innovación dentro del complejo agroalimentario situándose en el lado contrario el sector primario y fundamentalmente el citrícola.

Así se extrae de un estudio sobre las fuentes de innovación en el sector agroalimentario realizado por el Grupo de Economía Internacional de la UPV en colaboración con la Fundación IVIFA.

Coordinado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV José María García Álvarez-Coque el informe destaca especialmente la capacidad del sector de inducir innovación en la propia región en comparación con el conjunto de la economía valenciana.

“Desde este modo el complejo agroalimentario resulta ser estratégico en la generación de innovación inducida en el propio territorio” apunta García Álvarez-Coque.

Estos resultados se sustentan fundamentalmente en la industria de la alimentación y bebidas que realiza un esfuerzo innovador superior (5 58 % sobre su valor añadido) tanto al resto de sectores tradicionales (3 35 %) como a sectores que a priori siempre se han asociado a una mayor intensidad de innovación como la industria de manufacturas.

Destaca además como el sector que mayor arrastre tecnológico tiene en el propio territorio incluso mayor al generado por los sectores basados en ciencias.

Del estudio se deriva también que una comparación entre el sector de la industria de la alimentación y bebidas de la Comunitat y el de algunas economías desarrolladas sitúa a la valenciana en un nivel superior en intensidad de I+D al de otras economías mediterráneas incluida la media española.

“En términos generales el esfuerzo innovador de la industria de alimentación y bebidas en la Comunidad Valenciana es superior al del resto de España y al de países como Italia Grecia o Portugal; similar al observado en otros países como Irlanda e inferior a la situación registrada en los Países Bajos o en Francia donde es casi dos veces mayor” añade García Álvarez-Coque.

Según el comunicado de la UPV los resultados no son tan alentadores -“sino todo lo contrario”- para el sector primario que incluye agricultura ganadería silvicultura y pesca.

El informe lo sitúa como el sector que menos esfuerzo tecnológico total realiza incluso por debajo del sector servicios.

En este campo el estudio se detiene también en la situación del sector citrícola: siendo el que más peso tiene actualmente en la economía agraria valenciana se encuentra entre los que menos apuestan por la I+D en toda la cadena del complejo agroalimentario induciendo muy poca innovación a nivel regional.

“Este dato nos permite entender el porqué del deterioro progresivo de la economía citrícola regional tanto en el contexto del estado español como internacionalmente” concluye José María García Álvarez-Coque.

Fuente: ABC

2017-11-01T19:33:02+00:00