Equipo de Ciencias Agrarias tiene a su cargo el Censo Citrícola

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE a través de la Cátedra de Estadística y Biometría tendrá a su cargo el Censo Citrícola de la provincia de Corrientes que dará inicio en los próximos días.La tarea le fue confiada por el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo provincial en virtud a la experiencia que los profesionales de esa unidad académica esgrimen en trabajos similares.

A modo de lanzamiento de este censo se realizó en la ciudad de Bella Vista una reunión que estuvo presidida por el ministro de la Producción de Corrientes ingeniero Jorge Vara y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE doctora Sara Vázquez.
En la oportunidad y ante un auditorio conformado por productores tanto el Ministro como la Decana Vázquez solicitaron a los presentes su máxima colaboración a los efectos de que el relevamiento arroje información necesaria “que permitan el diseño de políticas estratégicas para el sector”.

Datos. El otro gran objetivo de este trabajo es la actualización de datos y cifras de una actividad cuyo último censo data del año 2005.

De esta manera y con formularios diseñados por el cuerpo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias se buscará conocer entre otras cosas: superficie citrícola su descripción: especies variedades marco de plantación densidades producción maquinaria disponible de los productores mano obra el riego por goteo la sanidad vegetal el uso de agroquímicos existencia de viveros registro de actividades y si están inscriptos a una norma internacional de certificación de frutas para exportar o como normas de buenas prácticas agrícolas.

El censo se realizará en todo el territorio provincial porque el escenario de la actividad citrícola se modificó con respecto al último registro de 2005 donde no figuran Departamentos que actualmente desarrollan la producción.

También participaron de la reunión el director del Centro Regional Corrientes del INTA ingeniero José Russo; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista ingeniero Mario Pedro Lenscak y el referente del Ministerio de la Producción en Bella Vista Pedro Briend.

Estructura. La coordinación del Censo Citrícola de la Provincia de Corrientes estará a cargo de la doctora Silva Mazza titular de la Cátedra de Biometría y Estadística; y de la ingeniera Mercedes Avanza.

El equipo estará compuesto por cuatro supervisores que se dividirán los distintos Departamentos provinciales de los cuales dos estarán abocados exclusivamente a Monte Caseros y Bella Vista por ser los polos citrícolas que tiene Corrientes.
El trabajo de campo lo realizarán alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Son 12 censistas de 4 y 5 año de la carrera.

De acuerdo a lo expresado por la ingeniera Avanza tienen un plazo de 6 meses para la entrega del informe final. Pero de no existir inconvenientes operativos el trabajo podría estar finalizado a fines de 2011.

Fuente: corrienteshoy.com

2017-11-01T18:54:24+00:00
A %d blogueros les gusta esto: