Entre Ríos: Buscando nuevos mercados

El gobierno provincial participa de la misión técnico comercial que encabeza la presidenta Cristina Fernández por Europa y en ese marco se concretaron gestiones para la exportación de citrus entrerriano a los 27 países de la Unión Europea.

El funcionario entrerriano dijo que en las últimas horas se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Árabe-Argentina y asesor de la Fundación Exportar Julio Jozami que integra la comitiva argentina y surgió la posibilidad de vender carne aviar y vacuna a los países árabes. “A partir del proyecto de reapertura del Frigorífico Swift de San José evaluamos esa posibilidad” afirmó y aclaró que para que Entre Ríos pueda llevar a cabo los acuerdos comerciales previamente el gobierno nacional debe firmar un convenio marco con Arabia Saudita.

El ministro remarcó la importancia de establecer “alianzas estratégicas a largo plazo” y dijo que los convenios que procuran concretar con empresarios de otros países serían para “vender en forma permanente”.

En representación de la provincia participan también el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio Pablo Zárate y el representante de la Comisión Directiva de Federcitrus y gerente Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) Mariano Caprarulo.

Schunk sostuvo que Argentina tiene una gran oportunidad de concretar inversiones en esta misión comercial. En este sentido comentó que las gestiones de la jornada de trabajo en Bruselas pasaron fundamentalmente por mejorar las condiciones de ingreso de la naranja de uso industrial es decir la utilizada para la fabricación de jugos.

“Actualmente las exigencias sanitarias son idénticas a las que tiene la fruta para consumo final esto es con un alto valor agregado en términos de trazabilidad resguardos sanitarios y especialmente packaging lo que en muchos casos deja a nuestra fruta en desventaja de precio frente a la oferta para uso industrial que tiene Sudáfrica o Perú. El nuevo status de ingreso deseado representaría un ahorro de costos para los productores entrerrianos de alrededor del 18 por ciento lo que brindaría una mayor competitividad a la naranja entrerriana permitiéndole acceder al mercado europeo con mejor precio y manteniendo un status de calidad adecuado para la fruta utilizada para jugo” precisó el ministro.

Y destacó que esto no cambiaría el tipo de exportación que actualmente se realiza para la fruta para consumo final en las góndolas del viejo continente sino que abriría una ventana de oportunidad para un nicho que hoy no se encuentra totalmente aprovechado el de los grandes productores jugueros especialmente británicos grandes consumidores de jugo fresco exprimido que buscan una fruta de calidad pero altamente competitiva en tanto representa un insumo para la industria.

También dialogaron sobre la apertura de oportunidades para la futura planta de jugos de Villa del Rosario y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Esto último fue analizado con el embajador ante la Unión Europea Remes Lenikov.

Agenda de Bruselas

Este lunes la comitiva entrerriana mantuvo una reunión con el representante de la Federación que nuclea a los productores de citrus argentinos (Federcitus) ante la Unión Europea Ramón García Gallardo. En la ocasión los funcionarios se interiorizaron acerca de las condiciones de ingreso actuales al mercado europeo así como del status de las negociaciones que son llevadas adelante tanto por los funcionarios nacionales como por los de otros países interesados en ingresar a la UE con sus cítricos. Por su parte el ministro Schunk comentó acerca de la fábrica de jugos cítricos que se construirá en Villa del Rosario con aporte de fondos públicos en asociación con pequeños productores locales y planteó la posibilidad de realizar joint ventures de mediano y largo plazo que favorezcan la comercialización de jugo y otros productos en la Unión Europea teniendo en cuenta el importante capital de contactos con que cuenta el consultor.

También participaron de un almuerzo de trabajo con el embajador Remes Lenicov y con el encargado de la sección comercial de la Argentina ante la Unión Europea ministro Gabriel Martínez. Durante este encuentro se trabajó en la posición nacional y provincial respecto al ingreso del citrus argentino a la UE.

Schunk y Zárate plantearon la importancia que tiene para la economía y la sociedad entrerriana en términos de empleo la actividad citrícola remarcando la calidad y continuidad en los mercados de exportaciones que esta actividad tiene. Los representantes nacionales ante la UE tomaron debida nota de los planteos provinciales y se comprometieron a mantener vivo el reclamo de mejora en las condiciones de ingreso para la fruta industrial así como continuar las negociaciones para mejorar los aranceles de ingreso de la fruta para consumo final que hoy ronda el 16 por ciento para la mandarina y de 4 5 por ciento para la naranja.

Cabe destacar que estas negociaciones referentes a derechos de importación se encuentran enmarcadas en un acuerdo de libre comercio general Mercosur-UE y que plantea la posibilidad de que las importaciones de fruta así como de otros productos sean gradualmente sujetas a menores gravámenes apuntando a un arancel de intercambio cero.

También se reunieron con el director de Políticas de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea Román Vagner y el especialista en citrus dentro del organismo Gema Vila Cambra. Este fue el encuentro más importante de la jornada donde se planteó la importancia que tiene para Entre Ríos y para todo el citrus argentino la posibilidad de flexibilizar las condiciones de ingreso de fruta para industria. Al respecto Román Vagner explicó a los funcionarios entrerrianos que actualmente la posibilidad de flexibilizar las condiciones de ingreso del citrus para industria está siendo estudiada por un comité de expertos que analizan la factibilidad técnica y sanitaria de la iniciativa. Si el comité no encuentra objeciones la moción será elevada a la Comisión Europea y sometida para su aprobación por los 27 estados miembros.

En este marco el ministro Schunk se comprometió a realizar un seguimiento a la iniciativa recalcando el interés para la gestión de este gobierno provincial de apoyar la expansión del sector citrícola que hoy ocupa a más de 30.000 entrerrianos. Por su parte el subsecretario Zárate mantendrá actualizaciones periódicas de este proceso a través de la solicitud de informes y gestiones de las diferentes embajadas argentinas ante los países involucrados en el panel de expertos que son actuales productores citrícolas en la UE.

Seguridad comercial

Por otra parte el ministro de Producción se refirió a la seguridad jurídica y comercial que ofrece hoy Argentina. “Lejos de plantearse la inseguridad en la Argentina muchos de los empresarios italianos de primer nivel tienen inversiones en nuestro país y lo viven como un sueño e incluso sostienen que es uno de los países más seguros para invertir. Es el caso de un empresario que instaló en Argentina una fábrica de hamburguesas que fue inaugurada oportunamente por la Presidenta con quien estuvimos reunidos una hora y media donde percibimos que las posibilidades para nosotros son enormes”.

“Más allá de poder realizar una operación concreta de exportación buscamos encontrar espacios para generar proyectos de mediano y largo plazo para concretar negocios tanto en Argentina como en estos países” afirmó Schunk. Y mencionó el caso concreto de las posibilidades que tendrá la fábrica de jugos para ubicar sus productos en la Unión Europea donde se está imponiendo la cultura de tomar jugo de cítricos dulces naturales sobre lo cual “estamos trabajando para establecer una alianza estratégica. La verdad que estoy realmente sorprendido de todas las oportunidades que tenemos los entrerrianos tanto en la Unión Europea como en los países árabes. Hay un convenio que está pendiente que se va a firmar en cualquier momento entre la Presidenta y Arabia Saudita por ejemplo para la concreción de nuevas inversiones”.

Finalmente reiteró que “las oportunidades son enormes y tene

2017-11-01T19:32:09+00:00