El valor del packaging

Para el ITBA la agroindustria local debe desarrollar este concepto para posicionarse en el mundo.Un proceso de reflexión sobre su estrategia académica llevó al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) a incorporar dentro de sus objetivos el desarrollo del área de agroalimentos. Su debut en este sector comienza con un programa ejecutivo de Gestión del Packaging.

En esta universidad entienden que se trata de un área que la Argentina debe desarrollar para favorecer el agregado de valor de los alimentos en origen y a la vez sortear las barreras ambientales y de trazabilidad cada vez más exigentes en el comercio internacional.

“Es muy importante que los cambios que están ocurriendo en los mercados globales tengan el soporte de profesionales para gestionar esa nueva demanda” dijo Norberto Barciela director de la flamante área de Agroalimentos del ITBA.

Este nuevo proyecto de esta casa de estudios se ideó teniendo en cuenta “la importancia que tiene la Argentina como gran productora de alimentos y el desafío que tiene para agregarles valor” afirmó Barciela.

En el mundo hoy se le exige al packaging un requisito de sustentabilidad. Por eso en otros países se está trabajando con materiales con el menor impacto ambiental posible. “Se está investigando sobre nuevos tipos de compuestos. Se está haciendo uso de la nanotecnología. Todo esto con el fin de encontrar mejoras sustanciales en el proceso de elaboración de alimentos” comentó el docente.

Entre los objetivos que la universidad le asignó al nuevo posgrado está el de “contar con sistemas de gestión del desarrollo de packaging lo suficientemente ágiles como para permitir al profesional la adecuada toma de decisión para una rápida y exitosa introducción al mercado de los programas de innovación de los que son parte”. Según la visión del ITBA “son elementos diferenciales en términos de competitividad por parte de las empresas que los poseen”.
Visión integral

Sin embargo el packaging no es la única incursión que el instituto hará para fortalecer el desarrollo tecnológico y la gestión de la cadena de valor de los alimentos. “Estamos convencidos de que el impacto económico de la cadena agroalimentaria en la Argentina y en la región es muy importante” comentó el docente.

“Por eso es fundamental la evolución científico-tecnológica de este sector para los próximos años. Esta universidad sabe que tiene que incorporar conocimientos a sus carreras que le den a los egresados las capacidades para manejarse en el sistema de gestión de estas empresas de una punta a la otra de la cadena” agregó.

Esto no quiere decir que en el seno de esa universidad se vaya a abrir la carrera de Agronomía o Veterinaria sino que se está trabajando para introducir en cada una de las carreras conocimientos que le den a sus alumnos las habilidades necesarias para desenvolverse en empresas vinculadas a la cadena de valor de los alimentos: desde la producción de la materia prima hasta la comercialización y distribución de un producto final.

Esta concepción se plasmará por ejemplo en carreras como la de ingeniería Química e Industrial. Pero también en la de Informática o Mecánica. “Buscamos potenciar las capacidades actuales que ya tiene el instituto para que los profesionales que salgan de acá puedan incorporar habilidades y competencias para desarrollarse en el futuro en la cadena de valor agroalimentaria” comentó el director.

Durante los 30 años que trabajó en áreas de innovación de empresas de alimentos de consumo masivo este docente percibió “la necesidad de incorporar al proceso de gestión profesionales con conocimientos tecnológicos holísticos”.

Según él esta visión integral de la gestión implica también capacitar recursos humanos preparados para saber cómo afectará cada decisión en los eslabones anteriores y posteriores dentro de la misma cadena.

“Buscamos capacitar a los alumnos en procesos que se pueden aplicar tanto a la industria láctea como a la de los jugos o a la vitivinícola. Queremos que un profesional egresado de esta casa sea capaz de manejar los procesos involucrados en todas las áreas de producción de alimentos a partir de un enfoque más sistémico” concluyó Barciela.

Fuente: lanacion.com.ar

2017-11-01T19:12:18+00:00